Documento sin título
Ver noticias del año: 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010/11

Una nueva temporada se inicia para la directiva, cuerpo técnico y jugadores del Basket Puertollano, será el segundo año de la directiva que tan ilusionada entró y que tras una durísima temporada consiguió todos sus objetivos.



Al final, el equipo de Primera División Nacional mantuvo la categoría, subiendo a Primera Autonómica el filial, jugando el Campeonato de España los Junior y cuajando una gran temporada los cadetes, por lo tanto y a pesar de los pesares el ejercicio 08/09 acabó con un notable para el club.

Pero ahora miran el futuro y tras la reunión mantenida por la directiva se acordaron numerosos puntos importantes. Todos sabemos de la dificultad económica por la que no solo el país sino el mundo entero está atravesando y eso, unido a la difícil misión de encontrar jugadores de Puertollano, les obliga a tener que suprimir el equipo filial ya que incluso esta pasada temporada no fue una buena experiencia a pesar del éxito obtenido de subir de categoría.

Por lo tanto habrá en el club tres equipos federados, el primer equipo (1ª División Nacional), el equipo Junior y el equipo cadete. Decir que la cantera seguirá siendo la bandera del BK Puertollano, pero necesitan gente grande en el poste bajo que aquí en la ciudad industrial no hay.

SE VA CONFECCIONANDO LA PLANTILLA

De los junior del pasado año tres o cuatro jugadores contarán para el primer equipo y causarán baja los veteranos retirados Juan Ruiz (ahora vicepresidente y directivo) y Dani Castillo (directivo y preparador físico). Las dudas serán varias como las de Oscar Arroyo, Chuchi y Fasulas que no sabremos de su continuidad de momento y en el cuerpo técnico prácticamente seguirán los mismos entrenadores del pasado año sin descartar alguna posible ayuda para el primer equipo.

En cuanto la directiva como saben sigue encabezada por el presidente Miguel Angel Espinosa con Juan Ruiz Aragón como vicepresidente y jefe de prensa, Sixto Rodero como coordinador deportivo y Jesús Ruiz "Chuchi", Dani Castillo y José David Martínez como vocales.

En cuanto las altas para el equipo de Nacional se está trabajando intensivamente en sobretodo reforzar el juego interior aunque también algún posible base (dependiendo de la continuidad de Chuchi) y algún alero alto, hasta 5 jugadores estarán pendientes de probar en próximas fechas para ver si sus fichajes se pudieran concretar, estamos hablando de jugadores casi todos pivots que sobrepasan los 2 metros de estatura, una asignatura pendiente que se tiene que solucionar para que este año el BKP no solo aspire a mantener la categoría sino a consolidarse en ella.

El pabellón Luís Casimiro fue el escenario de la Final Four de Segunda Autonómica. Una Final Four que acogió a Illescas, CEI Toledo, Basket Puertollano y Daimiel y que acabó con el título de campeón para el equipo toledano del CEI, que vencía en la Final al CB Illescas mientras que el tercer puesto en juego fue para el Basket Puertollano, que conseguía de esta manera el ascenso a Primera Autonómica.



IGUALDAD EN LA FINAL

Desde las cinco de la tarde, arrancaba el partido entre CB Illescas y CEI Toledo. Con ambos equipos ya ascendidos, lo más vistoso que había en juego fue el honor de acabar campeón de Segunda Autonómica.

El partido resultaba desde el comienzo atractivo y vistoso para el espectador. El intercambio de canastas inicial dejaba claro que La Final Four, un exito de organizacionsería un partido que se jugaría de poder a poder. Al final del primer cuarto se llegaba con 16-23 a favor del CEI.

Pero el CB Illescas se metió de lleno en el partido y poco a poco fue recortando diferencias hasta conseguir la igualada con la que se llegaba al descanso (30-30)

La emoción y la tensión iba en aumento, tal y como se demostró en el tercer cuarto donde el parcial dejó un 10-10 que dejaba todo para el último y definitivo cuarto.

Si bien de inicio salió mejor el CB Illescas, el CEI supo reaccionar a tiempo y logró ventajas importantes en el marcador que parecerían definitivas, pero al final, dos Los rojillos consiguen el ascenso de categoriatriples consecutivos de Illescas obligó a los jugadores del CEI a apretar los dientes en defensa para mantener el marcador a su favor, algo que consiguió ya que se impuso tras el bocinazo final por tres puntos de diferencia, 58-61, proclamándose campeón de la Segunda División Autonómica.

EL PUERTOLLANO, EL TERCERO EN DISCORDIA

Desde las siete, Basket Puertollano y Daimiel buscaban la tercera plaza de ascenso en el partido disputado por el tercer y cuarto puesto. Se notó sobre la pista que ambos equipos querían dicho ascenso, pero el nivel que se mostró sobre la pista El Daimiel se vino abajo en el ultimo cuartoestuvo muy lejos de la vistosidad que el espectador buscaba.

Desde el principio, el Basket Puertollano abrió brecha en el marcador ante un Daimiel que se mostraba muy espeso y ofreciendo poco bagaje en ataque. Prueba de ello, es el parcial de 16-6 con el que acabó el primer cuarto.

En el segundo cuarto, el Daimiel consiguió dormir el partido, imponiendo su ritmo del cual se contagió el equipo entrenado pos Sixto Rodero, que por más que aleccionaba Jose Enrique peleo mucho en la zonaa sus chicos para que buscaran velocidad en el juego, éstos se fueron del partido y ello hizo que al descanso la ventaja del conjunto rojillo solo fuera de cinco puntos (25-20)

La clave estuvo en el tercer cuarto, donde el Basket Puertollano demostró mejor condición física y supo sacar partido de ello, abriendo de nuevo brecha en marcador con diferencias por encima de los diez puntos.

En el último cuarto, el Daimiel cometió numerosos errores y el partido se convirtió en un tedioso correcalles que permitió que los puertollaneros se escaparan en el marcador de manera exagerada, llegando al final del partido con el marcador de 66-46, una renta demasiado amplia para lo que ambos equipos demostraron sobre la pista.

Lo más importante es que el Basket Puertollano conseguía el ascenso de categoría y la tercera plaza de la Final Four, trofeo que recogió el capitán Juan Ruiz el día de su retirada oficial de las canchas.

Publico en la FinalPublico en la FinalPublico en la FinalEl "Palco" de AutoridadesLa mesa, que se merece un sitio de honorUltimo partido de Juan RuizSixto Rodero, durante el partido de ayerDurante un tiempo muertoUn momento del partidoEl arbitro dialoga con un jugador local

En Puertollano, en la tarde del Domingo y con unas temperaturas que bajarán y serán más apacibles para jugar y asistir al pabellón (entrada gratuita) se decidirá qué equipo acompañará al CEI Toledo y al CB Illescas en el ascenso a Primera Autonómica. Dos son los candidatos, el anfitrión Basket Puertollano, y el Reguillos Asesores y Consultores de Daimiel.



Todo sucederá a partir de las siete de la tarde, cuando ambos conjuntos, que fueron los perdedores de las semifinales, se midan en la pista del Luis Casimiro de Puertollano. Un partido que será arbitrado por Víctor Camacho Rísquez y Francisco José Buitrago Rodríguez

Dos horas antes, desde las cinco, se verán las caras CB Illescas y el CEI Toledo, ambos ya ascendidos pero con el título de Segunda Autonómica en juego. Este encuentro será dirigido por Francisco Javier Torrejón Blanco y Luis Miguel González Mohíno Romero

LOS EQUIPOS DE LA FINAL FOUR:

CEI Toledo: Los toledanos, con el ascenso asegurado, pelearán ahora por ser el mejor equipo de Segunda Autonómica, un título honorífico pero que les puede servir de revancha después del descenso de la pasada temporada.

Quedaron segundos del Grupo Oeste con 17 victorias y 3 derrotas, con 1.526 puntos a favor y 1.023 en contra.

Visten con camiseta y pantalón verde

CB Illescas: El conjunto illescano ya fue líder de su grupo y no ha tenido ningún problema en las eliminatorias salvo en la vuelta en Puertollano. Ha cumplido el objetivo del año que era ascender, pero todavía se pueden llevar el premio del campeonato.

Quedó primero del Grupo Oeste con 19 victorias y tan solo una derrota, con 1.771 puntos a favor y 1.225 en contra

Visten con camiseta y pantalón azul

Basket Puertollano: Sufrieron para entrar como primeros de grupo, pero luego han ido creciendo en las eliminatorias hasta el parón ante el Illescas. Juegan en casa y será una reválida para los júnior que ya fueron segundos de Castilla-La Mancha en esta misma temporada y para los veteranos que querrán volver a saber lo que es un ascenso y en algún caso la retirada de las canchas.

Quedaron primeros del Grupo Sur con 17 victorias y 3 derrotas, con 1.491 puntos a favor y 1.218 en contra

Visten camiseta y pantalón rojo

Reguillos Asesores y Consultores Daimiel: Entraron gracias al basket average en la fase de cruces y también sufrieron en los cuartos de final. La derrota ante el CEI en semifinales puede servirles de acicate para este partido decisivo, un duro rival.

Quedaron segundos del Grupo Sur con 16 victorias y cuatro derrotas, con 1.376 puntos a favor y 1.119 en contra

Visten con camiseta y pantalón blanco

Se va acercando un nuevo fin de semana baloncestístico y el último de este largo ejercicio 08/09.Mucho calor en esta primavera que cada vez se acorta más en sus plazos para recibir al siempre ansiado verano. Un fin de semana especial para el baloncesto en Puertollano y es que hace muchos años que nuestra ciudad no acoge una Final Four, donde esperemos ver a muchos aficionados, tanto de Puertollano como de las distintas ciudades rivales.



El Domingo día 7 de Junio en el pabellón Luis Casimiro, la final la disputarán desde las cinco el CB Illescas y el CEI de Toledo, ambos ya ascendidos tras superar las semifinales con éxito.

El tercer y cuarto puesto y no por ello menos importante lo jugarán a partir de las siete el equipo organizador, el Basket Puertollano contra el siempre difícil Daimiel. Este año la Federación premia al tercer clasificado con el ascenso por lo que hace de este partido un choque más tenso y emocionante de lo imaginado puesto que el ganador será nuevo equipo de Primera Atonómica.

Desde la Federación, el Basket Puertollano y el Excelentísimo Ayuntamiento de Puertollano se está trabajando para que exista una buena organización. Desde el club rojillo, hacen “un especial llamamiento a la afición para que las gradas del Luís Casimiro tengan un buen aspecto y reciban a los mejores equipos de la Segunda Autonómica como se merecen ya que tres de ellos estarán en Primera Autonómica la temporada que viene y se está trabajando duro y con ganas para que este evento sea un éxito.

Victoria del Basket Puertollano (97-86) de Segunda Autonómica que resultó insuficiente para remontar los 33 puntos que habían conseguido los toledanos del CB Illescas en el partido de ida. A pesar de ello, aún queda una oportunidad para soñar con el ascenso a Primera Autonómica.



Ya se advertía que el partido de ida de semifinales de ascenso a la Primera Autonómica en Illescas iba a suponer un duro lastre para remontar. Aquel 85-52 se hacía muy cuesta arriba, pero los chicos industriales esperaban a los toledanos con ganas de demostrar que lo acontecido en la ida fue un brutal accidente.

El recién inaugurado pabellón Luis Casimiro vivió un partido intenso de basket. Una de las notas destacada se vería en las gradas, Superar los 33 puntos de la ida, una mision imposibleya que hasta Puertollano vinieron aficionados de Illescas a arengar a los suyos e incluso en mayor número que los aficionados locales, y es que según se apunta desde el Basket Puertollano: “el baloncesto y ya desde varios años atrás cada vez tira menos en Puertollano, más no podemos hacer para su llamamiento”

Con las espadas en todo lo alto comenzaba el encuentro con los illescanos que empezaron muy fuertes, mientras los locales se mostraban demasiados nerviosos, llenos de juventud y poco acertados al principio lo que puso el primer parcial en un preocupante 2-10 que obligó al banquillo local a pedir un tiempo muerto. Se intentó tranquilizar y hacer ver que quedaba mucho partido, no había que pensar en los 33 puntos a remontar sino en jugar cuarto a cuarto porque al final la canasta tenía que entrar. Tras hacer buenas defensas, la presión de los industriales tuvo recompensa para igualar el primer cuarto.

MEJORÍA Y VENTAJA AL DESCANSO

El segundo test fue de color local, los lanzamientos de tres puntos empezaron a entrar, los pívots locales (mas pequeños que los visitantes) empezaron a cargar de faltas a los toledanos y concretamente a su estrella JuanPe e hicieron mucho daño al poste bajo y al descanso se llegó con ventaja local 47-42.

Se estaba viendo un bonito partido en cuanto a intensidad defensiva y aciertos en ataque y el tercer cuarto fue de los mejores vividos por equipo de Segunda Autonómica. Los toledanos se vinieron abajo físicamente, hacía mucho calor y la presión de los locales estaba siendo muy intensa. Canasta tras canasta el Basket Puertollano se vino arriba y llegó a ponerse con una diferencia de 24 puntos a su favor. La proeza estaba cerca y nadie pensaba que podría ser real, pero lamentablemente en el ultimo cuarto se vino todo al traste.

La Final Four, una nueva oportunidad para los rojillosEl cansancio también se notó en las filas locales, volvieron los nervios al banquillo local, hubo una “trifulca” entre jugadores del Puerto y del Illescas. Todo ello, junto a una posterior técnica al banquillo local, hizo que todo se viniera abajo. Al final, 97-86 que al menos dejó un buen partido para la vista del espectador aunque hubo situaciones para olvidar: arbitraron Luismi Duque y Teresa, bien hasta el segundo tiempo donde uno pitaba para un lado y la otra lo contrario, muchas compensaciones, difíciles de entender.

LA FINAL FOUR, EN PUERTOLLANO

Ahora la final la jugará el CB Illescas contra CB CEI de Toledo, ambos ya ascendidos. Este año la federación premia al tercer clasificado y para ello jugarán el Basket Puertollano contra el Reguillos Asesores de Daimiel, el vencedor también subiría a Primera Autonómica.

Esta fase final se jugará en Puertollano el domingo día 7 de Junio en el pabellón Luis Casimiro y con los dos partidos ya citados a las cinco y a las siete respectivamente. Aún quedan varios flecos por cerrar y en breve les informaremos de todo el evento al completo, si el Basket Puertollano vence al Daimiel habrá sido un éxito para un equipo que ha pasado por enormes dificultades esta temporada.


En la tarde de ayer, se inauguraba de manera oficial el cambio de nombre para el pabellón siempre conocido como de “Calle Numancia”, y desde ayer, para siempre será Pabellón “Luis Casimiro”.

Un pabellón que ha visto tanto baloncesto que solo podía llevar el nombre de nuestro más ilustre representante a nivel nacional del deporte de la canasta.



Eran las siete y media cuando aparecía por los alrededores del pabellón toda la corporación municipal y todos los medios de comunicación locales. La ocasión así lo merecía y tras los saludos y abrazos de rigor, el alcalde de nuestra localidad, Joaquín Hermoso, acompañaba al gran protagonista del día y a su madre a la fachada principal, para comprobar como, encima de las Luis Casimiro, a su llegada al pabellónpuertas de acceso de jugadores, árbitros y entrenadores aparecía, con letras negras: “pabellón Municipal Luís Casimiro”

Esas puertas de un pabellón que han visto entrar y salir a tantos amantes del baloncesto… un pabellón cuyos aros han “sufrido” tantos lanzamientos… una pista que ha “sufrido” tantos partidos de baloncesto… Ayer, fue rebautizado.

EMOTIVO ACTO

Tras unos minutos, todos nos acercábamos a lo que sería, sin duda, el momento más emotivo: el descubrimiento de la placa. Luís Casimiro, acompañado del alcalde y sin separarse para nada de su madre, procedió a quitar la cortina roja que tapaba una placa que, tras ser descubierta, ponía la emoción en los asistentes al acto, en su mayoría, grandes amigos del propio Luís Casimiro, quienes han compartido grandes momentos al lado de nuestro entrenador de más “renombre”.

Un placa donde, con demostrado acierto, se podía leer: “La ciudad de Puertollano a Don Luís Casimiro Palomo Cárdenas, por su dedicación y entrega al mundo del baloncesto”. Una frase que resume toda una vida dedicada al deporte, minoritario pero no menos intenso, de la canasta.

Asi reza la fachada del PabellónFue el momento más emocionante de la tarde. Vimos a la madre del protagonista tremendamente emocionada. Llena de orgullo viendo como su hijo tenía un merecido homenaje de la ciudad donde se educó y que le vio crecer. Desde ayer, Luís Casimiro puede presumir de su ciudad. Ha sido y es, una persona humilde que no entiende su vida sin el baloncesto. Una persona que, jamás, se ha olvidado de sus orígenes. Una persona que siempre ha estado cuando se le ha necesitado. Su última aparición por el pabellón que desde ayer lleva su nombre, en el último y vital partido del Basket Puertollano ante el Grupo 76 Al-Kasar, junto a su amigo y compañero de muchas horas de baloncesto Jesús Muñiz, viendo como los rojillos garantizaban su permanencia en la categoría. Estaba donde tenía que estar. Un simple ejemplo de querer a su ciudad y de saber arropar a los suyos. Sin hacer ruido, sin dejarse ver… solo estando, como solo los grandes lo saben hacer.

Tras ello, pisaba la pista del pabellón, donde seguro recapituló en breve espacio de tiempo… grandes recuerdos. Saludó a los más jóvenes… a los que quién sabe si algún día tendrán un hueco en el quinteto inicial del Basket Puertollano. El acto terminó con Luís Casimiro haciéndose fotos con los jóvenes puertollaneros y con la corporación y amigos encargados de ayudar para el acto de ayer.

Finalmente, Casimiro dirigió unas palabras a los medios de comunicación reconociendo que “para mi era algo inimaginable, si me hubieran preguntado hace un mes, la última vez que estuve aquí en el pabellón no me lo habría creído” al tiempo que agradecía “a todas las personas que han pensado que este pabellón pueda llevar mi nombre” “Estoy lleno de gratitud” decía. Para Casimiro “el día de hoy es un día muy especial que me llena de orgullo”

Luís Casimiro un caballero del deporte



El Ramon y Cajal

Siempre que se entera uno de los logros de un paisano, y ve como triunfa por esos mundos de Díos, uno se siente orgulloso y reconfortado, y en parte siente que es un poco parte de todos los puertollaneros, pero el caso de Luís es algo más ya que tuve la suerte de compartir sus primeros pasos como entrenador, cuando desempeñaba las funciones de monitor deportivo en el colegio del Ramon y Cajal, del cual fue alumno, en unos tiempos donde no existía la plaza de profesor de educación física y las personas que se dedicaban a enseñar esta disciplina era más bien por vocación, pues no se disponía de métodos pedagógicos, ni materiales, ni nada de nada, por todo ello era un aventura adentrarse en este mundo que estaba aún por destapar.

Pero Luís fue un pionero, un adelantado a su tiempo y desarrollo unos planes de trabajo, de estudio de cada deporte, del Foto con los jóvenes de Puertollanoentrenamiento diario, de la disciplina y el placer de dar ilusión a unos chavales haciéndoles crecer practicando deporte dando además todo aquello sus frutos, ya que el citado colegio empezó a conseguir numerosos logros deportivos, como por ejemplo colocar en semifinales al equipo de fútbol sala infantil en el programa televisivo y deportivo de “Torneo”, aquel que presentaba Luís Brindel y en el que participaban los mejores colegios de España, pero lo que ha Luís le llamaba más la atención era el baloncesto y de ahí consiguió sacar un buen elenco de chicos que consiguieron varios entorchados provinciales, y un buen grupo de amigos, en el cual él era uno más.

Comienzos deportivos, Puertollano y Almodóvar del Campo

Luís Casimiro, nació un 21 de junio del 1960 en Villamayor de Calatrava, de donde pronto se traslado a Puertollano, a la Calle Bailen, era un chico que le apasionaba el deporte, y después de pasar por el colegio del Ramón y Cajal y el instituto Fray Andrés, decidió junto a un grupo de valientes formalizar un equipo de baloncesto y federarlo al cual le llamaron “Los Amigos” y que era el contrapunto a un baloncesto Puertollano que también existía pero que era más bien un coto privado de gente más veterana, y ellos se presentaron como alternativa.

Después de unos años con el club los amigos, ambos equipos se fusionaron y Luís compagino las tareas de jugador con las de entrenador del equipo júnior, pasando posteriormente a desempeñar las labores de mister ya con el equipo senior, pero era tan grande la carestía en aquellos años, que como anécdota decidieron tomar el color negro en sus equitaciones, para no coincidir con los otros equipos y así no comprar una segunda equitación ya que no había dinero. Todo esto se desarrollaba en el pabellón que Nadie quiso perderse la cita con Luisactualmente lleva su nombre, y en el que se pasaba gran parte del día ya que tenia entrenamientos desde las 7 de la mañana, acabando en algunas jornadas a las 11 de la noche, ya que por aquellos tiempos compaginaba su trabajo deportivo con el de funcionario del área de deportes del Ayuntamiento de Puertollano.

Después de un largo periplo llevando las labores técnicas del club, y una vez ya retirado como jugador donde ejercía de poste bajo, decidió buscar fortuna en la localidad vecina de Almodóvar del Campo, y fue en ese momento cuando decidió dedicar su vida a este deporte y hacerse entrenador profesional, cogiendo su petate y yendo un poco a la aventura, pues era un mundillo en el cual no conocía a nadie, pero tuvo al suerte de conocer a Ricardo Hevia un afamado entrenador de la ACB, que le abrió las puertas de su casa y le encamino en sus comienzos profesionales.

Entrenador profesional

Su primer destino, fue Don Benito en la temporada (1992-93), pero pronto le llama Hevía para que le acompañe en el Breogan de Lugo como su ayudante.
En la temporada 1993-94 entrena al Gandia en la 1ª división, en la 1994-95 al Ernesto electrodoméstico de Alicante en la liga EBA donde cuaja una excepcional campaña. En la temporada 1995-96 actúa de ayudante de Pedro Martínez en el Salamanca, tomando en la 1996-1997 la dirección del baloncesto Gijón en la liga LEB.

La ACB, el TDK Manresa y el Título de ACB

Pero quizás su mayor logro lo consiguió en la temporada 1997-98, en su debut en la ACB, consiguió con el TDK Manresa el titulo de Jesualdo y Muñiz, entre los admiradores de Luis Casimiroliga, después de una 6 plaza en la liga regular, desbancó a todos los equipos se llevó el entorchado, haciendo historia, ya que ningún entrenador había conseguido, un campeonato de liga en su primera temporada, y más aún con un equipo de bajo presupuesto, y con miras más bien en no descender toda una proeza. En la temporada siguiente también dirigió al Manresa, salvándolo del descenso y compaginándolo con el Euro-Copa, donde hizo un digno papel.

Una larga singladura por la ACB

En la temporada 1999-2000 entreno al Cacere CB, y el la siguiente al Pamesa Valencia, consiguiendo un Sub Campeonato de la Copa Saporta, en la campaña 2002-03 tomo al Valladolid (20-12-2002) después del cese de Chechu Mulero y consigue salvar la categoría.

En la 2003-04 entrena al Etosa Alicante, siendo cesado el (1-12-2003), y sustituido por Trifon Poch.

Al final, atendió a los medios localesEn el 2004-05 toma la Fuenlabrada en la liga LEB donde lo hace campeón y asciende a la ACB. Lo siguientes años sigue como entrenador del Fuenlabrada, hasta la actual la 2008-09 donde ha dirigido al Estudiantes de Madrid, su actual equipo.

Un entrenador de gran palmares

En toda esta dilatada trayectoria ha conseguido un Campeonato de liga ACB, una Copa Saporta, un Campeonato de la liga LEB y un Campeonato de la Copa del Príncipe con el Fuenlabrada.

Como menciones especiales se les puede destacar el ser el mejor entrenador del año en la ACB temporada 1997-98, o ser el entrenador del equipo All Stara en Murcia 1998, el recibir la insignia de oro del básquet Manresa y ayer el titulo de Caballero de Honor del Santo Voto, así como la denominación del pabellón de la calle Numancia con su nombre.

Un hombre campechano

A pesar de sus logros deportivos, Luís sigue siendo un hombre con los pies en el suelo, humilde, amigo de sus amigos de toda la vida, muy familiar y vinculado a Puertollano, es sin duda un gran merecedor de ser reconocido por su pueblo, por ser como es, y por ser uno de los propulsores del baloncesto en nuestra localidad.

Gracias Luís por aquellos años vividos en el Ramón y Cajal, donde puede disfrutar del deporte y de hacer amigos.

Tras el varapalo sufrido en el partido de ida de las semifinales por el ascenso a Primera Autonómica en Illescas, el filial del Basket Puertollano afrontará este sábado desde las cinco y cuarto en el pabellón Luís Casimiro el partido de vuelta con la difícil misión de remontar a un Illescas que obtuvo una renta de 33 puntos el pasado sábado.



Sin duda una épica por delante para los jóvenes y veteranos industriales que lo intentarán con todas su fuerzas para, como mínimo, realizar un gran partido y poder demostrar que lo que ocurrió en Illescas no refleja la diferencia realmente existente entre unos y otros.

Hay que recordar que aunque no se pase la eliminatoria el equipo jugaría por el tercer y cuarto puesto en la Final Four que en caso El filial del BK Puertollano busca una remontada de ensueñode ganar y ser terceros daría el ascenso de categoría a los puertollaneros. Una fase de ascenso que se disputará el próximo 7 de Junio y donde el club luchará para albergar el evento y disfrutarlo en casa aunque aún no está cerrado el tema y faltan flecos por estudiar y cerrar.

Centrándonos en el partido del Sábado, apuntar que se está entrenando a buen nivel y que aún restan sesiones por delante antes del encuentro. Saben los rojillos que hay que jugar como en la liga, con buenas transiciones y buenos tiros en ataque tras una buena defensa. El seno del vestuario, a pesar de la amplia derrota en el partido de ida está motivado y al completo por lo que seguro se podrá al equipo muy enchufado desde el inicio de partido.

Sobre el rival, el CB Illescas, ya demostró tener un buen conjunto pero sobretodo destacando su juego interior, donde habrá que trabajar duro para que éstos anoten los menos puntos posibles.

Abultada derrota del BK Puertollano de Segunda Autonómica que deja casi sin opciones al filial rojillo para disputar una hipotética final.



No fue una buena semana para los puertollaneros: pocos entrenamientos, cambio de pabellón en Illescas con unos aros muy duros, la temprana hora del partido (16:30) y muchas dudas en la semana previa sobre el día y hora en el que se iba a disputar el partido.

En honor a la verdad, no hay que poner excusas. Los illescanos hicieron su partido, destrozando a los visitantes en el juego interior (sobretodo Juanpe, un ala-pivot de 1,98 que juega a veces en el equipo de LEB ORO y que anotó 40 puntos). Todo ello, unido a que el Basket Puertollano no jugó un buen partido, (sobretodo en el ultimo cuarto) hizo que se tirara la toalla de manera incomprensible en el tramo final, para acabar perdiendo por una diferencia demasiado amplia de cara al sueño de la remontada: un 85-52 que hacen de los 33 puntos de diferencia un muro casi infranqueable de cara al partido de vuelta.

Ahora queda el partido de vuelta que se disputará el próximo sábado día 30 a las cinco y cuarto en el pabellón Luis Casimiro, donde se espera el apoyo de la afición y donde los puertollaneros esperan poner la garra y motivación necesaria para conseguir la heroica remontada.

Apuntar también que en la otra semifinal, el CEI Toledo ganó con solvencia (80-49) al Reguillos Asesores de Daimiel con lo que han encarrilado su pase a la final y ascenso directo.




El Basket Puertollano de Segunda Autonómica solventó el partido de vuelta ante el AJJ de Albacete, con una victoria apretada pero justa (68-63), después de que ya trajeran una victoria de Albacete en el partido de ida por 63-78.

El partido no fue de los mejores realizados por los hombres de Sixto Rodero, motivado en gran medida por la ventaja mencionada en el partido de ida, que inconscientemente daba una cierta tranquilidad en el seno local.

No se esperaba a principio de temporada que este grupo formado de jóvenes y veteranos llegaran tan lejos y ahora pase lo que pase, las semifinales ya son un premio.

El rival de los puertollaneros será el CB. Illescas, filial del equipo de liga LEB ORO, un duro equipo que además es un serio aspirante para llegar a la final, pero para ello deberían antes doblegar a un Basket Puertollano que intentará jugar sus bazas.

PROBLEMAS DE DESPLAZAMIENTO

En principio la ida se juega en Illescas el próximo sábado 23 de Mayo y la vuelta en Puertollano dentro de 15 días, pero existe un pequeño problema.

El Basket Puertollano no puede desplazarse a Illescas el Sábado (hecho del que se avisó en su día a la Federación) debido al enlace matrimonial de un jugador del equipo de primera nacional. A este enlace, todo el equipo está invitado y para más inri uno de los jugadores es familiar directo del jugador que contraerá matrimonio.

El Basket Puertollano está intentando llegar a un acuerdo con la Federación y el propio Illescas, para que el partido se dispute el domingo 24 por la tarde, ya sea en Illescas o en Puertollano.

Ahora la Federación tendrá la última palabra, pero por el momento el filial del Basket Puertollano sigue vivo en la competición, y esperamos que llegue lo más lejos posible.

Victoria merecida aunque no sin sufrimiento (67-54) del Basket Puertollano ante el Grupo 76 Al-Kasar, que pierde la categoría y que deja al conjunto de Jesualdo una temporada más en la Primera Nacional

"Nunca es tarde... si la dicha es buena"

El título de esta última crónica de la temporada no podía ser más descriptivo. El Basket Puertollano sumó su sexta victoria en un mal partido ante el Grupo 76-Al Kasar y dejó prácticamente atada su permanencia en la categoría. Y realmente, eso era lo más importante, más allá del juego, de la imagen o de cualquier otra cuestión. Ya habrá tiempo para analizar más detenidamente la temporada en su conjunto, pero el sabor es más agrio que dulce, con muchos más puntos negros que aciertos, pero eso sí, con el objetivo marcado a principio de temporada conseguido.

Los nervios, los protagonistas de la primera parte del encuentro

En la pista se presentaban el penúltimo y el antepenúltimo equipos de la clasificación. Y esa angustiosa posición en la tabla Un triunfo que vale una permanenciaatenazó sobre manera a los dos conjuntos. Por un lado, los rojillos, jugando a ráfagas sin continuidad en el juego, apoyados en las cualidades de Rubén Mora (de los mejores este año) y sufriendo los mismos errores que han ido arrastrando a lo largo de las 25 jornadas anteriores. Por el otro, los visitantes, un equipo muy flojo, impropio de la categoría de nacional, al que para colmo de males, se le lesiona su mejor jugador en los primeros compases del encuentro. David Zozaya intentó volver al encuentro en el segundo cuarto, pero sus esfuerzos fueron en vano. Así, entre el mal juego de unos y la incapacidad de los otros, el primer cuarto pasó con más pena que gloria y con un marcador de 16-13 para los locales.

La tónica se mantuvo en el segundo parcial, con un pequeño acercamiento visitante y posterior reacción local que permitía que la ventaja se incrementase hasta los siete puntos al descanso (33-26). A estas alturas, los dos entrenadores ya habían rotado a casi la totalidad de la plantilla y habían variado sus tipos de defensa, sin encontrar soluciones. El último minuto de la primera parte deparó dos noticias para los locales, una malísima, la lesión fortuita de Jesús Ruiz que dejaba huérfano el puesto de base del La lesión de Jesus Ruiz, el susto del partidoequipo (Carlos Mora acababa de llegar en ese momento al pabellón tras jugar el sector con los juniors). La otra noticia (porque así hay que tratarla) es el triple que se marcó Jose Ángel González para cerrar el periodo. Con todo, una cosa que si que se veía con cierta claridad es que, a poco que hiciese, el Basket Puertollano iba a llevarse el partido apoyado por la gente que se congregó en el Pabellón Luis Casimiro.

La distancia aumentó algo más en el tercer periodo

El tercer cuarto volvió a ser para el Basket Puertollano. Con Juan Ruiz y Cruz David Fernández alternándose en el puesto de base y con Javi Arroyo haciendo de todo (y todo bien), el partido comenzó a decantarse. Un triple de Carlos Tomás Fernández ponía por primera vez la diferencia por encima de la decena de puntos. El sueño de la permanencia en la categoría se veía cerca. En el marcador, un 47-38 y todo el último cuarto para dar la puntilla definitiva.

Juan Ruiz apuntilló a los alcazareños

Y nada más empezar el último cuarto, el Basket Puertollano sentenció el partido, y lo hizo de la mano de su capitán Juan Ruiz, en el que fue, según sus palabras a principios de temporada, su último partido en activo (de no ser por Messi, Iniesta y Henry, hubiese sido una gran tarde, ¿verdad Juan?). El escolta puertollanero anotó dos triples consecutivos , lo que unido a otro más de Carlos Tomás subía la diferencia a la quincena y dejaba tocado y casi hundido al equipo visitante.

De ahí hasta el final, Jesualdo Fernández se dedicó a dar minutos a todos los jugadores de la plantilla, aunque volvía a sus Juan Ruiz tuvo hombres de confianza en cuanto la diferencia bajaba de la decena de puntos. Pero nadie en el pabellón temió por el partido, que murió con el resultado final de 67-54.

Los mejores del encuentro fueron Rubén Mora con sus 14 puntos (máximo anotador) y Carlos Tomás Fernández, que se fue hasta los 13. Javi Arroyo aportó 10 puntos y muchos rebotes e intangibles. Rubén Galdón, con 11 puntos fue el máximo anotador del Grupo 76-Al Kasar, un conjunto que la temporada que viene estará en primera autonómica.

Punto y final a una temporada muy dura

Como ya hemos apuntado, la victoria permite que Puertollano vuelva a ver baloncesto de primera nacional el año que viene. Se pone así el broche a una temporada durísima para todos, jugadores, cuerpo técnico, directivos y aficionados. Se ha demostrado que ha habido jugadores que no han dado la talla durante los 7 meses de competición y otros que no se han involucrado como se esperaba de ellos. En cualquier caso, es momento de disfrutar, de descansar y de preparar la temporada que viene. Una temporada en la que el Basket Puertollano no tendrá el colchón de ser el retoño recién nacido que ha de aprender y en la que tendrá que ofrecer muchas cosas más para que en Puertollano se vuelva a hablar de baloncesto como no hace tanto se hacía.

FelicidadesMis más sincera enhorabuena a jugadores y cuerpo técnico del Basket Puertollano porque , al fin y al cabo, han cumplido su objetivo. 



67 – Basket Puertollano: Rubén Mora (14) ,Jesús Ruiz (0), Javi Arroyo (10), José E. Fernández (0) y Carlos Tomás Fernández (13). También jugaron: Cruz Fernández (6),Juan Ruiz (10), Pedro Villacreces (0), José A. González (6), Fran Romero (0), Alberto Perulero (6) y Dani (2).

54 – CB Grupo 76 – Al Kasar: Lizano (0), Castellanos(5), Muela(8), Sánchez (7) y Zozaya (2) . También jugaron : Bonillo (0), Galdón (11), Vela (8), Joseda Sánchez (9), Gonzalo (3) y Lozano (1).

PARCIALES: 16-13 / 17-13 / 14-12 y 20-16.

ARBITROS: Bocharán y Moraga. Buen trabajo de los colegiados que no tuvieron ningún problema en sacar el partido adelante.

INCIDENCIAS: Buenísima entrada en el Pabellón Luis Casimiro, rondando la centena de espectadores, aunque la mayoría de ellos llegaron con el partido bien empezados. En torno al minuto 15 llegaron los jugadores del equipo junior que habían disputado el sector en Talavera de la Reina.

Más páginas:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52