Documento sin título
05/05/09 Y el BK Puertollano seguirá en Nacional (Cronica)

Victoria merecida aunque no sin sufrimiento (67-54) del Basket Puertollano ante el Grupo 76 Al-Kasar, que pierde la categoría y que deja al conjunto de Jesualdo una temporada más en la Primera Nacional

"Nunca es tarde... si la dicha es buena"

El título de esta última crónica de la temporada no podía ser más descriptivo. El Basket Puertollano sumó su sexta victoria en un mal partido ante el Grupo 76-Al Kasar y dejó prácticamente atada su permanencia en la categoría. Y realmente, eso era lo más importante, más allá del juego, de la imagen o de cualquier otra cuestión. Ya habrá tiempo para analizar más detenidamente la temporada en su conjunto, pero el sabor es más agrio que dulce, con muchos más puntos negros que aciertos, pero eso sí, con el objetivo marcado a principio de temporada conseguido.

Los nervios, los protagonistas de la primera parte del encuentro

En la pista se presentaban el penúltimo y el antepenúltimo equipos de la clasificación. Y esa angustiosa posición en la tabla Un triunfo que vale una permanenciaatenazó sobre manera a los dos conjuntos. Por un lado, los rojillos, jugando a ráfagas sin continuidad en el juego, apoyados en las cualidades de Rubén Mora (de los mejores este año) y sufriendo los mismos errores que han ido arrastrando a lo largo de las 25 jornadas anteriores. Por el otro, los visitantes, un equipo muy flojo, impropio de la categoría de nacional, al que para colmo de males, se le lesiona su mejor jugador en los primeros compases del encuentro. David Zozaya intentó volver al encuentro en el segundo cuarto, pero sus esfuerzos fueron en vano. Así, entre el mal juego de unos y la incapacidad de los otros, el primer cuarto pasó con más pena que gloria y con un marcador de 16-13 para los locales.

La tónica se mantuvo en el segundo parcial, con un pequeño acercamiento visitante y posterior reacción local que permitía que la ventaja se incrementase hasta los siete puntos al descanso (33-26). A estas alturas, los dos entrenadores ya habían rotado a casi la totalidad de la plantilla y habían variado sus tipos de defensa, sin encontrar soluciones. El último minuto de la primera parte deparó dos noticias para los locales, una malísima, la lesión fortuita de Jesús Ruiz que dejaba huérfano el puesto de base del La lesión de Jesus Ruiz, el susto del partidoequipo (Carlos Mora acababa de llegar en ese momento al pabellón tras jugar el sector con los juniors). La otra noticia (porque así hay que tratarla) es el triple que se marcó Jose Ángel González para cerrar el periodo. Con todo, una cosa que si que se veía con cierta claridad es que, a poco que hiciese, el Basket Puertollano iba a llevarse el partido apoyado por la gente que se congregó en el Pabellón Luis Casimiro.

La distancia aumentó algo más en el tercer periodo

El tercer cuarto volvió a ser para el Basket Puertollano. Con Juan Ruiz y Cruz David Fernández alternándose en el puesto de base y con Javi Arroyo haciendo de todo (y todo bien), el partido comenzó a decantarse. Un triple de Carlos Tomás Fernández ponía por primera vez la diferencia por encima de la decena de puntos. El sueño de la permanencia en la categoría se veía cerca. En el marcador, un 47-38 y todo el último cuarto para dar la puntilla definitiva.

Juan Ruiz apuntilló a los alcazareños

Y nada más empezar el último cuarto, el Basket Puertollano sentenció el partido, y lo hizo de la mano de su capitán Juan Ruiz, en el que fue, según sus palabras a principios de temporada, su último partido en activo (de no ser por Messi, Iniesta y Henry, hubiese sido una gran tarde, ¿verdad Juan?). El escolta puertollanero anotó dos triples consecutivos , lo que unido a otro más de Carlos Tomás subía la diferencia a la quincena y dejaba tocado y casi hundido al equipo visitante.

De ahí hasta el final, Jesualdo Fernández se dedicó a dar minutos a todos los jugadores de la plantilla, aunque volvía a sus Juan Ruiz tuvo hombres de confianza en cuanto la diferencia bajaba de la decena de puntos. Pero nadie en el pabellón temió por el partido, que murió con el resultado final de 67-54.

Los mejores del encuentro fueron Rubén Mora con sus 14 puntos (máximo anotador) y Carlos Tomás Fernández, que se fue hasta los 13. Javi Arroyo aportó 10 puntos y muchos rebotes e intangibles. Rubén Galdón, con 11 puntos fue el máximo anotador del Grupo 76-Al Kasar, un conjunto que la temporada que viene estará en primera autonómica.

Punto y final a una temporada muy dura

Como ya hemos apuntado, la victoria permite que Puertollano vuelva a ver baloncesto de primera nacional el año que viene. Se pone así el broche a una temporada durísima para todos, jugadores, cuerpo técnico, directivos y aficionados. Se ha demostrado que ha habido jugadores que no han dado la talla durante los 7 meses de competición y otros que no se han involucrado como se esperaba de ellos. En cualquier caso, es momento de disfrutar, de descansar y de preparar la temporada que viene. Una temporada en la que el Basket Puertollano no tendrá el colchón de ser el retoño recién nacido que ha de aprender y en la que tendrá que ofrecer muchas cosas más para que en Puertollano se vuelva a hablar de baloncesto como no hace tanto se hacía.

FelicidadesMis más sincera enhorabuena a jugadores y cuerpo técnico del Basket Puertollano porque , al fin y al cabo, han cumplido su objetivo. 



67 – Basket Puertollano: Rubén Mora (14) ,Jesús Ruiz (0), Javi Arroyo (10), José E. Fernández (0) y Carlos Tomás Fernández (13). También jugaron: Cruz Fernández (6),Juan Ruiz (10), Pedro Villacreces (0), José A. González (6), Fran Romero (0), Alberto Perulero (6) y Dani (2).

54 – CB Grupo 76 – Al Kasar: Lizano (0), Castellanos(5), Muela(8), Sánchez (7) y Zozaya (2) . También jugaron : Bonillo (0), Galdón (11), Vela (8), Joseda Sánchez (9), Gonzalo (3) y Lozano (1).

PARCIALES: 16-13 / 17-13 / 14-12 y 20-16.

ARBITROS: Bocharán y Moraga. Buen trabajo de los colegiados que no tuvieron ningún problema en sacar el partido adelante.

INCIDENCIAS: Buenísima entrada en el Pabellón Luis Casimiro, rondando la centena de espectadores, aunque la mayoría de ellos llegaron con el partido bien empezados. En torno al minuto 15 llegaron los jugadores del equipo junior que habían disputado el sector en Talavera de la Reina.