Documento sin título
21/04/09 Derrota con buena imagen ante Quintanar (69-82)

No pudo ser. Pese a jugar un muy buen partido, el Basket Puertollano no pudo sorprender al Quintanar Maver y cayó derrotado por 69-82, aunque hasta el tercer parcial el encuentro estuvo muy igualado. El equipo visitante mostró demasiada confianza y a punto estuvo de pagarlo ante los voluntariosos jugadores locales.

LA SORPRESA NO ESTUVO LEJOS



Carl Damus impuso su ley al comienzo

El Basket Puertollano llegaba con bajas muy importantes al partido, como Carlos Tomás Fernández y Cruz David Fernández. En frente, los conquenses tenían en sus filas a los hermanos Damus, americanos e imponentes físicamente. Uno de ellos, Carl, el jugador interior, fue el gran protagonista del inicio del encuentro. Con 11 puntos (los mismos que todo el Basket Puertollano), convirtiendo todo balón que caía por sus manos cerca del aro me intimidando en defensa, el americano puso a su equipo arriba en Buen partido de los puertollanerosel marcador muy pronto. El Basket Puertollano se vio claramente superado en este primer cuarto, sin encontrar vías de anotación fiables (sólo 3 canastas en juego) y sin poder parar el juego interior visitante. Así, al término de los 10 primeros minutos, marcador claro (11-23).

Pensaban los jugadores y técnico visitantes que la empresa iba a ser muy sencilla, y ese exceso de confianza (rozando la soberbia) les pudo salir caro. El Basket Puertollano, tirando de casta, se puso muy cerca en el marcador ( 24-27, minuto 15). Una defensa zonal marcada por la intensidad era suficiente para que el conjunto visitante se atascase y no supiese qué hacer. Sin embargo, apareció el otro hermano, Richard Damus y con tres triples consecutivos aumento de nuevo la diferencia hasta los 10 puntos. Pero Javi Arroyo tenía un día espléndido y con dos bandejas seguidas dejaba el electrónico muy ajustado cuando los equipos se marcharon al vestuario (36-41).

Gran Basket Puertollano en el tercer periodo

El juego del Basket Puertollano subió enteros durante el tercer cuarto del partido. Con todos los jugadores cumpliendo su rol como no se había visto en la mayoría de los partidos de la temporada y con una gran intensidad que empezó a poner nerviosos a los visitantes. Los locales llegaron a empatar el partido a 43 y se entró en una bonita fase de intercambios de canastas, especialmente desde la línea de tres (triple descomunal de Jesús Ruiz incluido). En este intercambio salió beneficiado el equipo de Quintanar, que llegó al último cuarto con una ventaja de 7 puntos.

La calidad de los hermanos Damus decidió el partido

Siempre se comenta que en los momentos de la verdad es donde salen los grandes jugadores, y el Basket Quintanar Maver tiene la suerte de contar con dos de los jugadores más importantes que se han visto en la categoría en los últimos años. Richard y Carl Damus se bastaron para romper el partido ante la impotencia de los jugadores locales, que bastante habían hecho con llegar a este último cuarto con opciones.

El Basket Puertollano se lo jugara todo ante Al-kasarPrimero, el alero se encargó de mostrar sus preciosas suspensiones desde la línea de tres puntos, anotando otros tres triples consecutivos (7 en total en su cuenta). Luego, el poste apuntilló al equipo local desde el interior con algunas jugadas espectaculares.

Al final el mejor conjunto se llevó el partido, aunque la impresión que el equipo visitante dejó en Puertollano no fue del todo dulce. El resultado final, un 69-82 que incluso podríamos catalogar de abultado para lo que se vio en el parquet del Luís Casimiro.

Infructuoso esfuerzo del Basket Puertollano

Sin duda, fue uno de los mejores encuentros de los locales en lo que llevamos de temporada, una pena que fuese ante un rival mejor y casi inalcanzable para los nuestros por la diferencia física y técnica. En cualquier caso, el equipo mostró una buena cara que hace que todos seamos optimistas de cara a los dos últimos partidos de la competición, donde el equipo rojillo se jugará todo.

El futuro del Basket Puertollano

Si repasamos las reglas de la competición, se dejan muy claras las diferentes opciones de ascenso / descenso para la categoría. El último clasificado desciende directamente. Luego, descenderá un equipo más por cada equipo que descienda de liga EBA (el CABA está descendido virtualmente). Y por último, en caso de que el campeón de Nacional de Castilla La Mancha no subiese a EBA, descendería otro equipo más. El Basket Puertollano ya no puede alcanzar a La Solana tras la derrota de ayer, lo que le condena a, como máximo, alcanzar ese antepenúltimo puesto, que puede que no sirva para nada.

Sin embargo, todo está ahora dentro de una nebulosa, ya que muchos equipos no tienen claro si seguirán la próxima temporada (la dichosa crisis, dicen…) . Además, se oyen numerosos rumores de que la FEB quiere reestructurar las competiciones de cara al próximo año.

Por tanto, aun queda mucho para saber en qué categoría estará el Basket Puertollano la próxima campaña. De momento, lo primordial es ganar al menos uno de los dos partidos restantes para asegurar esa penúltima plaza. Luego entrarán en juego otros factores ajenos al club que serán los que, lamentablemente, decidan el futuro del Basket Puertollano.

69 – Basket Puertollano: Rubén Mora (4) ,Jesús Ruiz (10), Javi Arroyo (20), José E. Fernández (4) y Gijón (12). También jugaron: Juan Ruiz (3), José A. González (2), Fran Romero (9) y Perulero (5).

82 – Quintanar Maver: MacArthur (8), Martínez (12), Gil (8), Carl Damus (23) y Richard Damus (21). También jugaron: Vayá (5) y Oviedo (5).

PARCIALES: 11-23 / 25-18 / 17-19 y 16-22.

ARBITROS: Malagón y De Toro. Muy buen partido de los colegiados, de lo mejor de la temporada. Sin buscarse complicaciones y llevando a buen puerto un encuentro sencillo. Excelentes.

INCIDENCIAS: No más de 50 espectadores acudieron al Pabellón Luis Casimiro. Se notaron las bajas de algunos jugadores junior que se encontraban en Almansa jugando la fase final regional, en la que obtuvieron un buen resultado (¡enhorabuena para jugadores y entrenadores!)

VISITA EL BLOG DE NUESTRO COLABORADOR Y CRONISTA ANGEL AGUILAR