Documento sin título
08/12/06 Entrevista a Bustillo

DEL MERCADO DE INVIERNO A TITULAR INDISCUTIBLE

Jaime Bustillo Gil, llegó a Puertollano hace ahora justo 1 año, en el mercado de invierno. Defensa central procedente del filial del Racing de Santander, se ha ganado con su fútbol el cariño y el respeto de sus compañeros y de toda la parroquia azul. Este fin de semana, se tendrá que enfrentar por primera vez a su ex –equipo, ya que el Racing B, visita Puertollano en la decimosexta jornada de liga. Precisamente por eso, Bustillo es esta semana más protagonista de lo normal y accedió muy gustosamente a la entrevista para Deportellano, que reproducimos a continuación.

Ante todo enhorabuena por la temporada que estás realizando tú personalmente y todo el equipo. Este Domingo, el Racing B, primer partido ante tus ex - compañeros ¿Qué se siente al enfrentarte al equipo donde has estado toda tu vida?
Va a ser un partido muy especial y raro. He compartido vestuario con algunos de ellos desde juvenil, y se me va a hacer muy difícil verlos ahora como rivales, pero tengo muchas ganas de que empiece ya el partido.

Dices que tienes allí amigos ¿no?
Si, sobre todo uno. Es el lateral derecho, se llama Cristian y es con el que siempre estoy cuando voy allí. De hecho estas navidades pasaremos juntos la nochebuena y la nochevieja.

¿Debe temer el Puertollano a algún jugador en especial?
Temer no debemos temer a ninguno, aunque si hay jugadores muy buenos, que incluso han jugado con el primer equipo en Primera, por lo que tenemos que tener cuidado con todos, pero temer, aquí no se teme a nadie.

Llevas aquí ya un año, ¿Qué hechas de menos de tu tierra?
Un poco todo, pero sobre todo la playa. También como no, la gente, la familia y los amigos.

La adaptación a Puertollano ¿Cómo ha sido, ha habido algún problema?
Muy bien, la verdad es que desde el primer día que llegué los compañeros me acogieron como a uno más y la afición igual. Estoy aquí como en mi casa.

¿Ha cambiado mucho tu vida este último año?
Si, estoy lejos de mi gente. Estoy sólo y eso me ha hecho madurar bastante, pero sigo siendo el mismo, con los mismos amigos….

Dices que vives sólo ¿eres entonces buen amo de casa?
(Risas), antes compartía piso con Aitor y Javi Hueges pero ahora vivo sólo y sí, tengo que hacerme la comida, lavar, arreglar los baños, todo eso.

Vamos a hablar un poco del equipo. El año pasado era una piña, este año aún con la llegada de jugadores nuevos igual. Eso lo vemos todos, pero ¿hay alguien con el que tengas mayor afinidad?
Si es verdad que el equipo es una piña. Me llevo bien con todos, pero quizás con Aitor, con el que he estado viviendo medio año le tenga más cariño. De hecho, cuando me fui este verano y no sabía si iba a volver, nos entristecimos bastante.

Seguimos hablando de compañeros. Richard, tu compañero en la defensa, háblanos de él.
(Resopla) Richard es sobre todo un pedazo de central, que lo tiene todo, rapidez, juego aéreo, colocación y anticipación. Ojalá pudiera aprender de Richard en ese aspecto.

Tiempo estás teniendo, te enseñará cosas ¿no?
Si, siempre antes de los partidos me comenta vamos a hacer esto o aquello, vamos a cubrir de esta o de otra manera al delantero. Son cosas que no deja que se te olviden y siempre está pendiente de mi. Es una persona que me ha ayudado mucho a crecer como jugador.

Cuando falta Richard, ¿se le echa de menos?
Si, sin desmerecer a mis compañeros. Me he acostumbrado a jugar con Richard , pero estoy encantado de jugar también con José Ángel, Manolo o Dupi. Cada uno es distinto.

Cuando llegaste a mitad de temporada el año pasado, ¿pensabas que esto iba a ir así de bien?
No. Yo quería salir del Racing porque no jugaba. Pensaba que aquí en un equipo que iba líder y que no perdía ningún partido, iba a estar difícil jugar, pero vine con mucha ilusión y eso me ayudo a trabajar mejor día a día, aunque ni en el mejor de los casos pensé que iba a terminar como todo el mundo sabe. Es más dos semanas antes de venir a Puertollano, recibí una oferta de otro equipo que al final no se cerró y recuerdo unas palabras de mi madre que me dijo “ las cosas en la vida pasan por algo y si al final has terminado en Puertollano es porque tenías que acabar allí”. Al final ha salido todo perfecto, mi madre llevaba razón.

Bien, eso fue el año pasado, pero este ¿os esperabais esta trayectoria?
Está claro que tu confías al máximo en tu equipo, pero no esperaba a estas alturas estar cuartos a 4 puntos del primero y sacando 4 puntos al quinto. Esto es lo que hay que aprovechar, porque si está claro que no estamos ahí por casualidad. Hay que seguir a tope hasta el final de temporada.

¿Cuál es el límite de este equipo?
No hay que ponerse un techo. Hay que ir partido a partido y luchar semana a semana por no bajar de donde estamos. Si te pones tercero habrá que luchar por el segundo, y así. Otra cosa es que las cosas salgan siempre como tú quieres.

¿Qué pasó en realidad con tu fichaje? Viniste cedido y luego volviste ya fichado por el Puertollano ¿te sorprendió?
Bueno, lo que pasó es que yo no vi en Santander ningún interés por mi. Sin embargo sabía que aquí si estaban interesados en que siguiera. A mi no me llamaba nadie del Racing y quería saber como estaba la situación para darle una respuesta al Puertollano, así es que les llamé yo. Me reuní con ellos y me preguntaron que si prefería quedarme o marcharme a Puertollano y sin pensarlo elegí la opción de volver aquí. Me chocó bastante porque me esperaba que me pusieran alguna traba, pero me dijeron vete y ya está.

¿Sabías entonces que ya no venías cedido?
Claro, me dijeron que quedaríamos para rescindir el año de contrato que me quedaba y me podía marchar libre. La verdad es que salí muy contento de esa reunión.

Si ahora en Diciembre algún equipo superior al Puertollano llamara a tu puerta ¿Qué haces, te vas, te quedas a terminar la temporada….?
No te voy a negar que me gustaría recibir una oferta de un equipo de mayor categoría. Eso le hace ilusión a cualquiera. Se que tengo que jugar todavía muchos partidos en Segunda B, pero si se diera el caso, el Club interesado debería hablar primero con el Puertollano. Ellos son en realidad los que tienen la última palabra, y si no me dejaran ir, desde luego que no me iría. Para que yo me fuera deberían salir ganado las tres partes, el equipo que me quiera, yo y por supuesto el Puertollano. Nunca saldría de aquí por la puerta de atrás, me han tratado muy bien y por supuesto yo haría lo mismo con ellos.

¿Qué metas te marcas, te ves jugando en Primera?
Lo veo muy difícil, aunque soy muy joven todavía y no me pongo ninguna meta. Yo firmaría jugar en Segunda A y si es con el Puertollano mejor. Jugar en Segunda A, significa que ya eres algo en el mundo del fútbol.

Sabes que eres uno de los jugadores más querido por la afición. ¿Qué se siente?
Es una satisfacción. Al poco tiempo de llegar ya notaba el cariño de la gente. Nunca me ha pasado como aquí, que la gente me pare por la calle o me esperen al terminar un partido en la salida del Estadio para firmar autógrafos.
(Parecía preparado, pero en esos momentos se acerca a nuestra mesa un hombre a saludar a Bustillo. “Sólo soy uno de los miles de aficionados que te siguen cada Domingo y sólo quería saludarte, desearte suerte y que hay que ganar los dos próximos partidos.” _ Muchas gracias, le contestó Bustillo con una sonrisa de oreja a oreja. Me vuelve a mirar y me dice, ¿ves a lo que me refiero?

¿Tienes algún jugador como ídolo?
No me gusta decir sólo un jugador, cada uno tiene sus cosas. Pero si es verdad que me he fijado mucho en Pablo Casar y Moratón, centrales del Racing que llevan juntos desde juveniles y llegaron al primer equipo. En eso es en lo que realmente me fijo.

¿Cómo prefieres que te llamen futbolísticamente, Jaime, Bustillo o Jaime Bustillo?
Si me he fijado que en algunas alineaciones salgo como Jaime, otras como Bustillo, pero en el mundo del fútbol quiero que se me conozca por Bustillo, que Jaimes hay muchos.

Estamos a punto de inaugurar un nuevo año ¿Qué le pides al 2007?
Sobre todo que nos respeten las lesiones tanto a mi como a mis compañeros. Ya por desgracia hemos tenido alguna grave y no me gustaría que hubiera más. En lo deportivo jugar los play off no estaría mal, me da igual entrar como primero que como cuarto.

¿Serían palabras mayores un nuevo ascenso?
Palabras mayores no se. Lo que si sería es un BOMBAZO subir de Tercera a Segunda B y de Segunda B a Segunda A. Es difícil pero en nuestro grupo no hay ningún equipo muy superior a nosotros, auque ya te digo que es muy difícil.

Que sigas siendo el baluarte que eres ahora y si puede ser en Puertollano, pues mejor, y si no es así te deseamos lo mejor dentro de tu carrera. Esperamos que si te vas no olvides Puertollano.
Muchas gracias. Eso tenlo por seguro.

Texto y fotos: Carlos Rodriguez. Deportellano