Documento sin título
31/07/09 Artículo de Opinión - "Guate...¿peor?"

 

 Me da un poco de miedo escribir artículos de opinión porque si te posicionas demasiado eres carne de cañón tanto para las alabanzas, que me ruborizan, como para las críticas, que acepto. Pero algunas, cuando llegan a ciertos niveles, duelen demasiado. Es mucho más fácil escribir en un foro con el antifaz puesto, aunque esto en ningún caso suponga un ataque al anonimato de los mismos, para eso están. El problema es que en un sitio donde casi todo es blanco o negro apenas hay lugar para una amplia gama de grises. Para Jaza (mi Nick por si algún despistado no lo sabía) allí no hay sitio. Sigo escribiendo en Futbolplus muy de vez en cuando, aunque me limito a hacer alguna consulta o alguna aclaración. Mi opinión me la reservo para la web que fundamos hace más de cuatro años y a la que cada vez le dedico menos tiempo por motivos laborales principalmente (GRACIAS CARLOS Y FERNANDO, DOS PERIODISTAS CON MAYÚSCULAS, a pesar de que en sus amplios currículos no figure la licenciatura en Periodismo) Me gustaría haber escrito esto en el blog, que se lee menos, pero habrá que esperar a que Víctor, nuestro programador de cabecera, nos lo active.

 Después de poner la venda antes de la herida vamos a ello. Vaya por delante que creo que la gestión económica de la junta directiva actual ha sido totalmente fallida en los últimos dos años. Fundamentalmente porque la deportiva también lo ha sido. Se ha errado tanto en la contratación como en la baja de varios entrenadores y jugadores. Cambiando plantillas casi enteras que habían funcionado. Renovando a entrenadores imposibles y despidiendo a alguno con la excusa de que no controlaba un vestuario que, por cierto, en algún momento sabremos quién maleó.

 Sin embargo, ese no es el mayor error de la directiva. Su mayor error es su nulo sentido autocrítico. Creo que piensan que todo el mundo va contra ellos y que la razón siempre les asiste. Y todos cometemos errores. En Indiana Jones y El Templo Maldito, Tapón, el pequeño ayudante oriental de Indy, cuando se encuentra sólo en medio del templo suelta una frase lapidaria: “Se han perdido todos menos yo”. Está claro que la frase no pierde vigencia. Y es una pena, porque en ningún momento he visto en la directiva ganas de hacerlo mal. Todo lo contrario, creo que su compromiso es máximo y que en ningún caso se les puede achacar falta de amor a los colores. Probablemente les cueste más de un disgusto a nivel personal y eso pasa más factura que las contrariedades deportivas. No olvidemos que esta es la directiva que nos llevó a segunda B y que sacó el fútbol de Puertollano del fango. Mejor dicho, es el mismo presidente, porque de la directiva aquella faltan muchos y buenos elementos que, a veces, aunque sea privadamente, han aceptado la crítica y otras veces nos ha dado alguna colleja en muchos casos merecida. Y por encima de todo, han reconocido la labor y el esfuerzo de una prensa que, pese a quien pese, es azul hasta la médula y muy alejada de ser imparcial. Como todas por otra parte.

 Por eso dolió el ataque voraz a un medio y por extensión al resto el día de la asamblea. En principio, por el enfado de ver publicado que un grupo empresarial quería entrar en el club, cosa que se ha demostrado cierta.

 Sin embargo, dicho grupo empresarial no ha comenzado su presunta labor de oposición de la mejor manera posible. En vez de presentarse a todos los medios y con tiempo para resolver un problema financiero grave en el club, lo hacen un día antes de la finalización del plazo y de forma sospechosamente misteriosa. No me negarán que no es la mejor manera de presentar un proyecto que pretende ser serio. Navarro lanzó un órdago pero tenía cuatro reyes y había pillado al contrario con el carrito del helado ¿De Guatemala a Guatepeor?

 Hoy, en la rueda de prensa resumida en Deportellano, el presidente ha explicado muchas cosas, aunque quizás han faltado algunas otras por explicar, las que no se aclararon en la asamblea. Pero probablemente sea el momento de echar borrón y cuenta nueva, olvidarnos de aquella asamblea, comenzar una nueva temporada que hoy se pone de largo, o de corto en este caso y preocuparnos del futuro deportivo y por la grave lesión de uno de los jugadores que estaba llamado a ser de los importantes este año.

 Es una pena como está el fútbol modesto en toda España. La crisis llega al deporte, sin duda, y el futuro no es demasiado halagüeño (las empresas cada vez pueden poner menos dinero en los clubes) Es el momento de apretarse el cinturón y olvidarnos de proyectos galácticos a no ser que venga un “Florentino” a subirnos a una nube. De momento, al “Florentino” de Puertollano aún no lo conocemos.

 Si alguien ha llegado hasta el final del tocho y quiere opinar algo al respecto, maldecirme, insultarme, avisarme de que va a escupir a mi paso cuando me vea por el Paseo o incluso decir que le ha gustado (los hay masoquistas) les emplazo a que me escriban a mi correo: [email protected].

 Evidentemente, también podéis escribir en Futbolplus ¿Quién soy yo para impedirlo? Pero el correo es algo más íntimo, entre vosotros y yo.