Documento sin título
18/06/09 Dos puertollaneros en Primera Division

A todos nos gusta saber de las venturas y desventuras de nuestros paisanos por esos mundos de Díos, y seguirles de reojillo de cómo les va en sus carreras deportivas cuando están triunfando fuera de nuestra localidad, de una forma indirecta seguimos sus trayectorias y devenires, y nos gusta presumir de sus logros y proezas.



Por ser de Puertollano y sentirse puertollaneros de pro, defendiendo los colores de otros equipos por la geografía española y no olvidar sus orígenes hoy vamos a rendir un particular homenaje a los 2 representes mineros en la LIGA, el campeonato de fútbol de la primera división española, en la temporada venidera (2009-10), como estandarte de otros tantos futbolistas puertollaneros y de la comarca que también tuvieron el honor de disputar esta liga y de una cierta manera representarnos a todos antecediendo a nombres como Enrique Madrid, Dueñas, Villacreces, Zúñiga, Jaime, Ángel Luís o Cañizares, y algún otro que mi me moría no alcanza pero que incluyo de corazón.

Los futbolistas en cuestión son Alberto Rivera Pizarro “Rivera” y José Antonio Culebras Arenas “Culebras” De los cuales vamos a repasar su trayectorias deportivas.

ALBERTO RIVERA

Podemos definir a Rivera como un centrocampista de ataque con buena dote defensiva, con llegada a la frontal del área y muy habilidoso técnicamente que puede incluso jugar de media punta.

Alberto ya de chiquitito despuntaba maneras, y no perdió la más mínima oportunidad de hacer la prueba para las categorías inferiores del Real Madrid, donde evidentemente cuajo y paso por todos sus equipos inferiores donde curiosamente consiguió debutar con el primer equipo un 10 de junio de 1995 con tan sólo 16 años y casi 4 meses en un partido Celta de Vigo- Real Madrid con resultado final de (0 a 2) en la jornada 37 del campeonato que el Madrid ya tenia ganada de antemano, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar en el citado equipo, por delante de Raúl que lo hizo con algún mes mas que Alberto, de la mano de Jorge Valdano y en un equipo en el que jugaban su paisano Cañizares, Quique Sánchez Flores, Milla, Raúl, Zamorano, Alfonso, Luís Enrique o Amabisca que fue el jugador sustituido y por el que entro en el terreno de juego en el minuto 59 de partido, pero Alberto no quería sólo batir un record aquella tarde y consiguió el segundo al conseguir un gol en su debut en el minuto 89 de partido y convertirse en el jugador más joven en debutar y marcar con el primer equipo y el 3º al convertirse en campeón de liga con tan sólo 16 años.

Después de pasar varias temporadas por los equipos C y B del Real Madrid en 3ª, 2ª y 2ª B donde era un verdadero referente con medias de más de 30 partidos por temporada y rachas de 7 y 10 goles (96 a 99), Alberto vuelve a la 1º división de manos del Numancia donde va cedido, llegando a disputar 29 partidos, donde fue titular en 7 y acabando completos 6, y disputando 962 minutos, marcando 1 tanto y recibiendo 2 cartulinas amarillas.

En la temporada 2000-01 vuelve a la disciplina del Real Madrid donde tan sólo disputa 2 encuentros ligueros y consigue un nuevo reto el de debutar en la Champion Ligue donde disputa 3 encuentro. Después de no encontrar sitio en la plantilla decide marcharse a Marsella otra vez cedido donde pasa la temporada (2001-02) jugando 12 encuentros y marcando 2 goles, para luego desembarcar en el Levante donde de una vez por todas se desvincula del Real Madrid y plasma sus mejores temporadas en la 2002-03 con el equipo en 2ª A juega en 35 partidos y marca un gol, y en la siguiente, la más fructífera personalmente juega en 41 partidos y marca 11 goles consiguiendo un merecidísimo ascenso a la 1ª división, en la temporada 2003-04 la del retorno a primera.

En la 2004-05, ya en 1ª división sigue siendo referente indiscutible del equipo disputando 37 partidos todos ellos de titular y siendo 35 completos, disputando un total de 3313 minutos, recibiendo 9 amonestaciones, realizando 5 goles y fallando un penalti, significar que en esta temporada coincidió con nuestro otro puertollanero ilustre, Culebras, originándose el hecho futbolístico más relevante del fútbol puertollanero en primera división, ya que coincidieron 3 jugadores de nuestra localidad en un mismo partido de 1ª división, (Cañizares, Culebras y Rivera), algo irrepetible tal y como esta el mundo del fútbol.

Este hecho ocurrió un 8 de enero del 2005 en la jornada 18 del campeonato de liga, entre los dos conjuntos de la ciudad de Valencia donde gano el Valencia por (2 a 1) y se dio el peculiar caso que había más jugadores en el terreno de juego de Puertollano que del mismo Valencia. En el partido de vuelta de la jornada 37 no se pudo repetir la efemérides ya que no participaron en el partido ni Culebras, ni Cañizares.

En la temporada 2005-06 Rivera recala en el Real Betis Balompié jugando 34 encuentros de ellos 28 de titular y 24 completos disputando 2646 minutos de juego recibiendo 7 tarjetas y 1 expulsión y no consiguiendo gol, también volvió a disputar Champión Ligue, tomando parte en 7 partidos, sumándoles 4 de UEFA. La temporada 2006-07 Alberto disputa 27 encuentros y en la siguiente 26, para desembocar en la actual recién acabada temporada la 2008-09 donde no ha tenido suficientes oportunidades de jugar y a pesar de recibir la oferta de renovar a decidido cambiar de aires y desembarcar en el Sporting de Gijón auspiciado por Manolo Preciado el entrenador que mejor rendimiento le ha sabido sacar en sus tiempos del Levante. Rivera ficha por 1 temporada con opción a dos más según partidos jugados y objetivos conseguidos.

Desde Deportellano le deseamos a Alberto mucha suerte en esta nueva etapa de su carrera deportiva.

JOSE ANTONIO CULEBRAS

A José Antonio lo podemos definir como un jugador espigado de 1,85 m que juega de central siendo muy seguro, dando tranquilidad a las defensas y que tiene salida de balón y mucho gol en las jugadas de balón parado.

Culebras empezó en las categorías inferiores del Puertollano, y viendo que no eran buenos tiempos futbolísticos en la ciudad industrial decidió buscarse la vida en otro lugar, en este caso en la ciudad imperial, Toledo donde tenían un equipo emergente que disputaba la 2º división. Culebras empezó jugando en su equipo filial en la temporada 1998-99 llegándose a enfrentar al equipo de su pueblo en el Sánchez Menor dejando una magnifica sensación en sus aficionados que atisbaban un gran futuro al chaval a pesar de perder el partido ante los azules por (2 a 0), sin duda que tuvo que ser un momento muy entrañable y contradictorio sentimentalmente para él.

En la temporada 1999-00 sube a la plantilla del primer equipo del Toledo, donde no llega a disputar ningún minuto, para recalar en Soria en la temporada siguiente la 2000-01 estando el Numancia en 1ª división, ahí disputa 5 partidos, sin conseguir ningún gol. En el Numancia pasa 3 temporadas más todas ellas en segunda división, jugando un total de 93 partidos y marcando 6 tantos. En la temporada 2003-04 consigue su primer ascenso a división de honor.
En la campaña 2004-05 se traslada al Levante equipo que disputa la 1 división y en la que comparte equipo con Rivera, este año es el de su confirmación en la categoría jugando un total de 25 partidos y marcando un tanto, a pesar del descenso del equipo Culebras disputa una campaña más con el Levante conquistando por segunda vez el ascenso a la categoría reina disputando 29 partidos y no conseguir gol.

El Tenerife, es su último destino donde ficha por 5 temporadas de las cuales ya lleva disputadas 4, llegando a disputar 73 partidos y marcando 4 goles. En la actual campaña la 2008-09 consigue su tercer ascenso a 1ª división con otro equipo diferente lo que le convierte en un especialista en estas lides.

La actual campaña a pesar de los logros deportivos no se puede definir como buena ya que sólo ha disputado 8 partidos y a recibido una tarjeta, esta situación le hizo pensarse a principio de temporada el marcharse a Girona, cosa que no fraguó y en el mercado de invierno a Soria al Numancia, el equipo que le dio su primera oportunidad, pero Oltra el entrenador del Tenerife le alentó a seguir en el equipo ya que confiaba en sus posibilidades. Oltra fue entrenador de Culebras en su etapa del Levante.

En la actualidad a Culebras le queda un año de contrato con el Tenerife y si el cuerpo técnico sigue confiando en él, seguro que nos da muchas grandes tardes secando a Cristiano Ronaldo, Mesi y compañía, pues la categoría no es extraña para Culebras y sabe como desenvolverse en la misma, además sus 30 años le dan un poso y un saber estar que antes no tenia.

Deportellano le desea a José Antonio mucha suerte y éxitos.

Como podemos ver por sus trayectorias a demás de ser grandes futbolistas, son buenísimas personas que viven por y para el fútbol, y que nunca olvidan de donde vienen. Jugadores de primera, puertollaneros de primera.