Documento sin título
27/05/09 Benigno S�nchez, un viaje de Murcia a Puertollano

Una vez presentado Benigno Sánchez Yepes, como nuevo entrenador del primer equipo de la UDP y conocidas sus primeras impresiones en su nuevo cargo, vamos a profundizar en este apartado, en como fueron sus inicios y su trayectoria deportiva.



LOS ORÍGENES

Benigno nació en Cieza (Murcia) una ciudad que ronda los 30. 000 habitantes y que destaca por ser cuna de un gran número de ciclistas profesionales, o para los más talluditos, la ciudad de Luís Belló, “Belló II” que llegó a jugar en el Real Zaragoza o el Hércules en los años 50, pasando a dirigir estos mismos equipos en la década de los 60, pero si se le pregunta a alguno de sus habitantes por el referente deportivo de la ciudad, sin duda te dirán que es José Antonio Camacho, jugador del Albacete, Castilla, y sobre todo el Real Madrid durante 16 temporadas (1973 a la 1989), consiguiendo 9 ligas, 4 copas, 2 Súper-Copas, 1 Copa de la Liga y 2 Copas de la UEFA, o como internacional con 81 participaciones, con 2 participaciones en rondas finales de campeonatos del mundo y 2 de Eurocopa de Naciones.

Evidentemente para cualquier chaval de Cieza, que se empieza a plantear su futuro, en los años 70 y 80, sin duda el fútbol y la figura de Camacho tenían mucho tirón por lo que Benigno se decanto por esta opción como otros tantos niños de la localidad. Benigno llegó a jugar como futbolista, en la posición de medio campista, en equipos como Cieza, Roldán, Yeclano, Torrevieja, Imperial, Olímpico de Totana o el Muleño, pero a sus 24 años viendo que no progresaba mucho y viendo que no llegaría muy lejos en este campo, decidió colgar los borceguíes y lanzarse al mundo de los éntrenos, emulando a sus paisanos Belló o Camacho, que por aquellos entonces empezaba ya a hacer sus primeros pinitos entrenando a equipos como el Rayo o el Español.

BENIGNO COMO ENTRENADOR

Sus comienzos como entrenador fueron con equipos de categorías regionales como Lorca, Mar Menor, el Olímpico de Totana, Mensajero o At Baleares. Destacando que dirigió al Real Murcia en 2ª división B en la temporada 1997-98, durante algún encuentro entre el periplo del cese de Carlos Simón y la llegada de Eduardo González, ya que Benigno pertenecía por aquellos tiempos al cuerpo técnico del equipo pimentonero.

La primera experiencia como máximo responsable técnico de un equipo de fútbol profesional se le dio a Benigno, con el Lorca Deportivo, equipo que venia a sustituir al antiguo Lorca CF, que estaba a punto de desaparecer. El citado Lorca Deportivo tomo la licencia federativa que disponía el CD Balsicas, en la tercera división murciana, pero a pesar de su magnifica trayectoria, fue cesado en enero del 2003 cuando marchaba en una meritoria 3ª plaza, y fue sustituido por Quique Yagüe, que hace al equipo campeón y consigue el ascenso a 2ª B, en esa temporada el equipo tan sólo perdió un partido de competición, por lo que la sustitución de Benigno al menos resulto un poco extraña.

En la temporada 2003-04, desembarcó en el Vecindario, con un equipo recién ascendido a la 2ªB, consiguió terminar la temporada en una meritoria 5 posición a 1 punto de los Play Off, y con números de 15 partidos ganados, 18 empatados y sólo 5 partidos perdidos, con goles de 41 a favor y 20 en contra, siendo su portero Lampón ,”Trofeo Zamora” de ese año en su categoría. Aquí ya vemos como se cuaja su estilo de juego basado en una buena defensa.

ALCOYANO, ELDENSE, CEUTA Y PUERTOLLANO

En las temporadas del 2004-05 y 2005-06 entrena al Alcoyano, en la 1ª campaña, toma un equipo elaborado para no descender y lo deja en una meritoria 7ª plaza, con (14 partidos ganados, 10 empataos y 14 perdidos). En la 2ª logra de nuevo una 5ª plaza a 2 puntos de la liguilla y con números de (18 ganados, 10 empatados y 10 perdidos), y volviendo su guardameta en este caso Maestro a ser “Zamora” con 29 goles encajados.

En la temporada 2006-07, toma al Eldense, a mitad de temporada (11-12-06) sustituyendo a Casimiro Torres, cuando el equipo se encontraba en puestos de descenso, con una plantilla muy corta y muchos lesionados, el equipo descendió pero se quedo a tan sólo 3 puntos de la salvación.

Su última parada antes de llegar a Puertollano es Ceuta donde llega, tras el cese consecutivo de 2 entrenadores Diego Quintero y José Enrique Díaz en la misma temporada (2007-08), tomó al equipo en la jornada 24, en la 8ª posición, a 4 puntos del Águilas que marcaba la 4ª plaza y consiguió colocar al equipo el 3º a 1 punto del 2º el Linares, hizo el mejor final de temporada del grupo y en sus 15 partidos logro 32 puntos, 2 más que Jaén y 3 más que el Poli Ejido y Granada, ganó 10 encuentros, empato, 2 y perdió 3 con 19 goles a favor y 8 en contra, para acabar la temporada consiguió eliminar al Pontevedra en la 1º eliminatoria de liguilla de ascenso con resultados de (0 a 0) en Ceuta y un (1 a 2) en Pontevedra y perdió la eliminatoria de ascenso ante el Girona por un empate a (0) en Ceuta y un (1 a 0) en Girona.

En la temporada pasada 2008-09 dirigió al Ceuta en 29 jornadas, ocupando el puesto 9º con 42 puntos a 5 del Melilla que marcaba liguilla, con 11 partidos ganados, 9 empatados y 9 perdidos, fue destituido por Carlos Orúe tras perder en casa con el Ejido por (0 a 1). Benigno no entendió su sustitución, y se fue entre lagrimas y un gran pesar, pues él creía en sus posibilidades de meter al Ceuta en liguilla.

Ahora llega a Puertollano, donde promete, trabajo, trabajo y trabajo. Y seguro que ganas a este ciezano fincado en Lorca no le va a faltar.

LLEGA TIEMPO BENIGNO A LA UDP

Benigno es un hombre muy familiar, donde su mujer Maica y su hija Blanca acaparan gran parte de su vida, dándose la curiosidad de que Benigno se desplazaba diariamente a Alcoy o Elda desde Lorca, lugar de residencia habitual, para poder disfrutar más de su familia.

Otra curiosidad la tenemos en la temporada pasada, cuando decidió pelarse al cero, como reivindicación de una mala racha de resultados del Ceuta y exclamo: “Me rapo como castigo, para así al mirarme al espejo verme y al ver tan extraña sensación de imponerme que tengo que mejorar, que tengo que trabajar más y hacer las cosas mejor”.

Reconoce que vive por y para el fútbol, visionándose hasta 12 partidos en algunos días de todo tipo, y reconoce que su meta es entrenar algún día en primera división porque el ha nacido para esto.

Lo que esta claro es que Benigno no pasará inadvertido por Puertollano y que dará mucho de que hablar y comentar, tiempo al tiempo, pues llegan tiempos benignos a la UDP.

NOTICIA RELACIONADA: BENIGNO SÁNCHEZ PRESENTADO COMO NUEVO ENTRENADOR DE LA UD. PUERTOLLANO