Documento sin título
21/12/07 Caņizares medita su retirada

El guardameta de Puertollano, Santiago Cañizares, medita su retirada de los terrenos de juego después de concluir su etapa como portero del Valencia debido a la decisión del club de no contar con sus servicios. Cañete expuso ante los medios que no sabe si será su final como profesional aunque: “El otro día dije que me quería retirar en el Valencia y es probable que mi última camiseta haya sido esta por una decisión del club

Santiago Cañizares, Puertollano, 18 de diciembre de 1969, ha sido el guardameta más laureado del Valencia CF donde llegó en 1998 para sustituir a otro portero mítico del fútbol español, Zubizarreta. Cañizares comenzó su carrera en el colegio Severo Ochoa para pasar a las categorías inferiores de la UD Puertollano (entonces Calvo Sotelo). A los dieciséis años paso a formar parte de las cantera del Real Madrid que le sirvió para entrar en las convocatorias de las selecciones nacionales en la mayoría de sus categorías inferiores, incluida la olímpica, donde fue medalla de oro con España en 1992. Defendió la meta de diversos equipos como el Elche, Mérida o Celta de Vigo. Éste último equipo fue el que significó su definitivo lanzamiento como guardameta de primera línea y sus actuaciones le sirvieron para volver al Real Madrid. Allí coincidió con guardametas de la talla de Paco Buyo o Illgner que le hicieron disfrutar de la titularidad menos de lo que merecía. Aún así, en el club merengue consiguió dos ligas y la Copa de Europa en 1998.

Su llegada al Valencia significó su apogeo como futbolista. En el club che consiguió dos ligas, una copa del Rey, una copa de la UEFA y fue dos veces subcampeón de Europa. También consiguió tres supercopas de España (dos de ellas en el Real Madrid) y una supercopa europea con el Valencia.

Con la selección nacional ha disputado 44 partidos y ha sido convocado en tres mundiales y tres eurocopas. Debutó con la roja el 17 de noviembre de 1993 sustituyendo a Zubizarreta en un España- Dinamarca decisivo para la clasificación del mundial de Estados Unidos.

A nivel individual, Cañizares es el segundo portero de la historia con más galardones como meta menos goleado en Liga: cuatro veces ganador del trofeo Zamora, tan sólo detrás de Ramallets.

Esperemos que, a pesar de este duro golpe para el magnífico portero, siga dejándonos todavía algunos años más, destellos de su buen hacer bajo palos.

LEER EL BLOG DE JAZA (Puertollano + Google News = Cañizares)