Documento sin título
30/10/07 Rojas, de Villano a H�roe
José Vicente Rojas (Miguelturra, 34 años), “Rojas” en el mundo futbolístico, es un tipo humilde. Nuca le verás un mal gesto, una mala voz hacia los compañeros o los medios de comunicación, y mucho menos a los aficionados (y mira que ha tenido que aguantar). Es bastante amable, muy familiar o como se dice cuando se habla del Rey, Rojas es muy campechano.

Cuando llegó aquí a Puertollano hace ya 3 temporadas tuvo que luchar con varias adversidades, la primera como todo hijo de vecino la de hacerse con un hueco en el once titular, y la segunda lidiar con una afición que tenía como héroe local al dueño por entonces de la portería azul, Torrente. Al final, el de Miguelturra se hizo con un puesto y fue él quien jugó los play off de ascenso. Ahí se empezó a ganar el cariño de la gente.

Pero las personas tenemos muy mala memoria y enseguida olvidamos, por lo que a la temporada siguiente, la primera en Segunda B, rojas tuvo que volver a pasar por lo mismo, con el cambio de que ahora la figura de Torrente se cambió por la de Ruiz Caba (dicho sea de paso, otro gran portero). Cada vez que Rojas jugaba, los pitidos y las palabras de ánimo para el suplente eran de órdago. Creo sinceramente que no se las merecía. Rojas ha tenido sus fallos, pero como todo portero, ¡los tiene hasta Casillas, que para mi es el mejor del mundo!, pero se cebaban demasiado con él.

Ahora después de sus últiomas actuaciones, la gente le llama “San Rojas”, seguramente también le llaman así muchos de los que le pitaban en su día, pero él sigue igual que entonces.

“Yo no me considero “San” nada, yo sigo trabajando y soy el mismo de siempre.”, nos decía camino al entrenamiento. Rojas es consciente de que las críticas han pasado a ser elogios “Es así esto del fútbol, yo llevo muchos años y es así, de un domingo a otro la cosa cambia mucho, por eso siempre hay que seguir trabajando”

Se achacó a la suerte la victoria del Domingo ante el Écija, Rojas antes esto nos respondió que “la suerte forma parte del fútbol, tanto cuando ganas como cuando pierdes. La preparación del partido y el trabajo en el mismo ya no es suerte. La suerte sólo sale en momentos puntuales”, comentaba.

A la vista está que el portero se encuentra en un estado de forma estupenda, quizá incluso sea el mejor momento desde que llegó a Puertollano, Rojas lo ve así pero con matices: “seguramente si, yo personalmente me encuentro igual, pero de cara a la gente con respecto a mi persona, seguro que estoy en el mejor momento desde que llegué. He seguido una línea regular de trabajo siempre”, está claro con estas declaraciones que no lo tuvo que pasar bien el portero de Miguelturra con tanta crítica, muchas de ellas, bajo mi humilde punto de vista injustificadas.

En el plano deportivo, dos victorias consecutivas han alzado al equipo hasta la novena posición, para Rojas la moral que se ha cogido en el vestuario es muy importante de cara al futuro “La mía por lo menos si, y la del equipo también. Ahora nos damos cuenta de que todos los equipos son muy igualados. Parece que la liga ha empezado hace dos jornadas por la poca diferencia de puntos que existen entre unos y otros, pero trabajando y siguiendo en esta línea podemos mirar hacía otros objetivos”, concluía.

Y así, como es él, tranquilo y feliz se despedía hacía los vestuarios, a enfundarse de nuevo los guantes y seguir trabajando con miras al partido del domingo en Melilla. Este es Rojas, ni santo ni nada, simplemente su profesión es la de portero y su misión es parar. ¡Que siga!.

Carlos Rodríguez.
Deportellano