Documento sin título
29/03/09 Paso de gigante del Basket Puertollano (75-63)

El Basket Puertollano da un paso de gigante hacia su objetivo de la permanencia al derrotar hace unas horas al Promociones Renova Uno La Solana por doce puntos (75-63) en el pabellón Antonio Rivilla, que ha sido el escenario donde los jugadores de Jesualdo han sellado casi de manera definitiva su continuidad en la Primera División Nacional.

Los puertollaneros, que han mejorado su juego durante el último cuarto, abren brecha sobre sus más directos rivales (Talavera y Al-Kasar) que ayer cayeron en sus respectivos partidos, lo que da mucho más valor a la victoria industrial en la mañana de hoy

PASO DE GIGANTE DEL BASKET PUERTOLLANO

Importantísima victoria la conseguida por el Basket Puertollano en la mañana del Domingo ante el CB La Solana. Un triunfo que deja al equipo de Jesualdo Fernández con un pie en la categoría de cara al año que viene. Con 4 partidos por jugarse, Talavera y Alcázar están dos partidos detrás (y el primero, con el basket average perdido), lo que pone las cosas muy de cara para los nuestros. El partido fue malo, exceptuando un muy buen último cuarto local que ajustició a un desangelado equipo visitante.

Mala primera parte del Basket Puertollano

Los primeros veinte minutos del Basket Puertollano fueron para olvidar. El míster local dejó en el banquillo a Carlos Tomás, Cruz y Los puertollaneros no estuvieron acertados en la primera mitadFran y el equipo lo notó, no encontrando vías de anotación claras y defendiendo mal. Buena señal de esto es que Corey Jackson, el veteranísimo jugador de color del CB La Solana anotó 6 triples hasta el descanso, muchos de ellos en fallos clamorosos de marcaje y sin apenas tener que correr para fabricarse el tiro.

Sin embargo, la inoperancia local no era aprovechada por los visitantes, con un juego muy anárquico y basado, como ya hemos reseñado, en el acierto desde la línea de 6’25 (9 triples en estos dos primeros parciales). Javi Arroyo mantuvo a flote las esperanzas locales tirando de garra y de penetraciones fulgurantes (anotó 12 puntos) dejando el marcador al descanso en un escueto 33-36. Daba la impresión de que si el equipo visitante dejaba de ver aro desde lejos, iba a pasar problemas, como sucedió más adelante.

Continuó la tónica en el tercer cuarto

El Basket Puertollano seguía lejos de su mejor nivel durante el tercer acto. Pero ahora, además, el conjunto visitante había dejado de anotar desde lejos. Con estos condicionantes, el partido se convirtió en un auténtico calvario para el público asistente. Un juego realmente aburrido en donde los equipos conseguían puntos esporádicamente y, normalmente, de tiros libres (solo 5 canastas en juego en los 10 minutos).

Al menos, dentro de la mediocridad reinante, el Basket Puertollano pudo dar la vuelta al partido y entrar en el último cuarto un punto arriba (55-54).

Rubén puso el juego y Carlos Tomás los puntos. Excelente final de partido

Y por fin, tras muchos Domingos, pudimos ver una gran actuación del equipo local. Los chicos de Jesualdo, a quien por cierto le salió bien la jugada pese a hacer unas rotaciones ,cuanto menos, poco entendibles (ya saben, los entrenadores en general,ven cosas que los demás no percibimos), desarbolaron a los Solaneros a base de defensa, robos de balón y acierto en el ataque. Con un Rubén sencillamente sensacional (demostrando lo importante que se puede ser sin anotar) y Carlos ejecutando a la perfección desde dentro y desde fuera, el equipo local se marchó en el marcador ante el estupor visitante, llegando a conseguir ventajas de 15 puntos. También estuvo destacado el base Carlos Mora, que tuvo unos buenos minutos durante este cuarto tras estar gris el resto del partido. Lo mismo se podría decir de Cruz David Fernández.

Vital triunfo que practicamente garantiza la permanenciaLa Solana lo intentó con más corazón que cabeza, pero no fue capaz de acercarse en el marcador, dejando que el partido muriese plácidamente para regocijo de cuerpo técnico y jugadores puertollanenses.

El Basket Puertollano conseguía una victoria que tenía marcada como indispensable en su calendario y que acerca mucho el objetivo señalado desde principios de temporada. Solo queda dar un pequeño paso más para que el año que viene se pueda volver a “disfrutar” de baloncesto de Primera Nacional en Puertollano, confiemos en que los chicos de Jesualdo sean capaces de darlo.

Los jugadores, por encima de las críticas

Durante las últimas dos semanas, en especial, tras la del partido ante Azuqueca, los jugadores del Basket Puertollano fueron criticados en diversos medios (sobre todo radiofónicos). Pues ayer demostraron que ellos están por encima de las críticas, llevando a buen puerto un partido que tenían que ganar si o si, y mostrando detalles de compañerismo que, si es cierto, se echaron en falta en otros partidos.

Sin embargo, me resulta demagógico el intentar culpar sólo a los jugadores de la mala campaña que está realizando el equipo. Los culpables de la situación que se está viviendo no solo están dentro de la pista, también están en el banquillo y en los despachos. Todos los componentes del club tienen su parte de responsabilidad y no es buen detalle el intentar echar balones fuera culpando a los que juegan. El club ha de ser uno, tanto cuando se gana como cuando se pierde, ¿o acaso ayer solo ganaron los jugadores? Reflexionen sobre este tema de cara al futuro, será bueno para todos.

75 – Basket Puertollano: Rubén Mora (6) ,Jesús Ruiz (8), Javi Arroyo (16), José A. González (6) y Gijón (12). También jugaron: Cruz (9), José E. Fernández (0), Carlos Mora (2), Carlos Tomás (16) y Fran Romero (0),

63 – CB La Solana: Romero (4), Corey Jackson (24), J.Plaza (10), C.Plaza (2) y García (2). También jugaron : Serrano (5), Llamas (3), López Millas (0) y Palacios (2)

PARCIALES: 18-19/15-17/12-8/30-19.

ARBITROS: Parra y Maroto. Buen partido de una de las peores parejas de árbitros de Primera Nacional. Sorprendieron positivamente, pese a querer ser protagonistas en determinados momentos.

INCIDENCIAS: La mejor entrada en los últimos tiempos, pese a la desapacible mañana puertollanense y al hecho de que el partido se disputase en el Pabellón Antonio Rivilla. En torno a 75 espectadores, aunque no muy ruidosos. En los últimos minutos se oyeron ciertos comentarios en desaprobación a la labor de Jesualdo Fernández y sus rotaciones.

VER CRONICAS DE LA CANTERA

VISITA EL BLOG DE NUESTRO CRONISTA