Documento sin título
27/05/09 Cuatro nadadores de Puertollano cuzarán el Canal de Sicilia

El Ayuntamiento de Puertollano ha sido el lugar elegido para presentar el último reto de nuestros nadadores, María Luisa Cabañero, Francisco Tamaral, Luis Fernando Muñoz y Guillermo Muñoz. Un acto de presentación en el que estuvieron presentes el Concejal de Cultura Luis Pizarro y el Director General de Deportes Roberto Parras.

 

PUENTE ENTRE CIVILIZACIONES

Si existe en nuestro planeta un mar clave en la Historia ese es, por excelencia, el Mar Mediterráneo; sus aguas han sido testigo, a lo largo de los siglos, del nacimiento y caída de numerosos imperios.

En el siglo III antes de Cristo, dos eran las potencias, tanto económicas como militares, preponderantes en el Mediterráneo Occidental; dos Repúblicas, Romana y Cartaginesa, con Roma y Cartago como ciudades capitales, que, inevitablemente,Mapa de la zona a cruzar a nado terminaron por rivalizar en la disputa del dominio de sus aguas. Rivalidad que acabó por dirimirse en las Guerras Púnicas, serie de tres guerras que les enfrentaron entre los años 264 a.d.C. y 146 a.d.C. y, al final de las cuales, Roma conquistó todas las posesiones cartaginesas y arrasó la ciudad de Cartago, con lo que la civilización cartaginesa desapareció de la historia y la romana emergió como el Estado dominante en el Mediterráneo.

Ahora, más de veinte siglos después de aquellos históricos enfrentamientos, desde Puertollano, desde la Península Ibérica, cuna de otra de las más preponderantes civilizaciones mediterráneas, 4 nadadores pretenden entablar su particular batalla en las aguas del Mare Nostrum, la de tender un puente, brazada a brazada, entre esos antiguos imperios, entre Roma y Cartago, cruzando a nado el Canal de Sicilia que une la costa oeste de la isla italiana de Sicilia con la costa este de la actual Túnez.

No se conocen precedentes de esta travesía por lo que, de culminarla, estos 4 nadadores castellano-manchegos se convertirían en el primer equipo, en la historia de la Natación en Aguas Abiertas, en completarla.

LOS NADADORES

Los 4 cuentan con una dilatada trayectoria y experiencia en pruebas de natación en aguas abiertas; para ninguno sería la primera vez que unen, a nado, las costas de Europa y África ya que todos han logrado cruzar con éxito el Estrecho de Gibraltar, alguno en más de una ocasión. Son muchos ya los años que llevan compaginando su participación en numerosas travesías a lo largo de la geografía nacional con Campeonatos de España, de Europa y del Mundo en Natación Master, tanto en pruebas de piscina como en aguas abiertas. Además, han participado y participan en otras especialidades acuáticas como Salvamento y Socorrismo o Waterpolo y tienen una larga experiencia como monitores de natación.

Mª LUISA CABAÑERO SÁNCHEZ DE LEÓN (Puertollano, 20 de agosto de 1966). Es la de mayor experiencia en natación de larga distancia y aguas abiertas como lo atestiguan sus innumerables participaciones en pruebas internacionales de las Series Mundiales, durante varios años consecutivos y en diferentes países de Europa y América. En su haber, tiene el logro de cruzar el Estrecho de Gibraltar en cuatro ocasiones, una de ellas consiguiendo completar la travesía ida y vuelta, estando aún en posesión del record de la prueba; en la última ocasión (septiembre de 2.004), lo hizo junto con dos de los otros nadadores que también participan en este proyecto. En categoría Master, además de ser Campeona de España en múltiples ocasiones, ostenta varios récords nacionales; ha logrado una medalla de bronce, en el año 2007, en el Campeonato de Europa de Aguas Abiertas celebrado en Eslovenia y un séptimo puesto, en 2.008, en el Campeonato del Mundo de Aguas Abiertas disputado en Australia.

Equipo que cruzó el Canal de la Mancha, tres de ellos repetirán en SiciliaGUILLERMO MUÑOZ GONZÁLEZ (Puertollano, 12 de Marzo de 1.959). Uno de los pioneros de la Natación en Puertollano, tras treinta años de retiro, ha vuelto con fuerza a las piscinas. En esta última etapa, ha completado el Cruce del Estrecho de Gibraltar y del Estrecho de Bocaina entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura y, en categoría Master, ha obtenido destacadas posiciones en el Campeonato de Europa de Aguas Abiertas 2007 y en el Campeonato del Mundo de Aguas Abiertas 2008 con una 15ª y 21ª posición respectivamente, poseyendo los récords de España en 400 y 1.500 m. Libres.

LUÍS FERNANDO MUÑOZ SERRANO (Puertollano, 3 de marzo de 1971). Ha participado en pruebas de gran fondo (como la Travesía de Isla de Tabarca-Alicante, de 24 Km., en dos ocasiones), medio fondo (Descenso del Río Ebro, 15,5 Km., en tres ocasiones) y fondo (Travesía Peñíscola-Benicarló de 8,5 Km., Travesía al Ports dels Alfacs en San Carlos de la Rápita 7,5 Km., Vuelta a la Escollera del Puerto de Alicante 4,5 Km.). En 2.004, completó la travesía del Estrecho de Gibraltar con la 4ª mejor marca mundial y en 2.008 obtuvo el noveno puesto, en categoría Master, en el Campeonato del Mundo de Aguas Abiertas celebrado en Australia.

FRANCISCO MANUEL TAMARAL LÓPEZ (Puertollano, 23 de junio de 1.974). Ha participado en pruebas de medio fondo, siendo el primer clasificado en las siguientes: el Descenso del Río Ebro (15,5 Km.), Travesía al Ports dels Alfacs en San Carlos de la Rápita (7,5 Km.), Travesía Santa Pola-Isla de Tabarca (5,0 Km.) o Vuelta a la Escollera del Puerto de Alicante. En 2.004, completó la travesía del Estrecho de Gibraltar, con la 4ª mejor marca mundial. Clasificado entre los diez primeros en el campeonato de Europa Master de larga distancia celebrado en Suecia. Campeón de España Master en 200 estilos y segundo clasificado en 200 metros libres.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

El objetivo de la prueba es realizar la travesía del Canal de Sicilia en la modalidad de relevos por un equipo de 4 personas; siempre que las condiciones del mar lo permitiesen, bajo el criterio del capitán de la embarcación, se intentaría, además, Nadando en el Lago Nesspasar por la isla italiana de Pantelleria.

Varios son los aspectos que confieren gran dificultad a esta travesía, entre los que destacan los siguientes:

- Distancia: El Canal de Sicilia constituye un estrechamiento del mar Mediterráneo que, en su parte más estrecha, une la tunecina ciudad El Haouaria, en el Cabo Bon, con la localidad siciliana de Mazara del Vallo, en el Cabo Feto; tiene una anchura aproximada de 150 Km. y una profundidad máxima de 400m. y lo divide en dos cuencas, la oriental y la occidental. Si, finalmente, se intentara el paso por la Isla de Pantelleria, la distancia más corta posible estaría en torno a 170 Km. ya que esta isla se encuentra a unos 100 Km. al suroeste de Sicilia y a 70 al este de la costa africana. En este caso, se estima una duración aproximada en torno a las cuarenta horas.

- Tráfico de buques: El tránsito de embarcaciones en las aguas del Canal de Sicilia es muy intenso tanto de buques mercantes como de los ferries que hacen las travesías entre los puertos de la zona y numerosas embarcaciones deportivas y de pesca. Este tráfico supone un riesgo para los nadadores, tanto de abordaje como de incomodidad, si dichos buques pasaran muy cerca. En este aspecto, es decisiva la actuación del piloto a fin de que evite invadir la trayectoria de estos buques; para ello, la embarcación de acompañamiento deberá estar dotada de todos los medios técnicos para detectar y ponerse en contacto con los buques que se dirijan peligrosamente hacia la zona. Este tráfico influirá decisivamente al fijar la hora de salida de la prueba ya que se ha de procurar que el paso por el canal de tráfico marítimo se haga en horas de luz para tener las mejores condiciones de visibilidad posibles.

- Corrientes: Las corrientes en el Canal son generalmente de dirección Este, del Océano Atlántico hacia el Mar Jónico, aunque son muy variables dependiendo de los vientos predominantes en la fechas del cruce. Es muy posible que a lo largo de la travesía surjan corrientes de diferentes intensidades y sentidos así como de diferentes temperaturas y/o salinidad, por influencia de la hora de la travesía, las mareas y la orografía de la zona, pudiendo encontrarnos con corrientes inesperadas y puntuales que dificulten el avance y dirección de la travesía. En esos momentos, resulta determinante el papel de la embarcación de apoyo, con tripulación experta en estas aguas, permitiendo realizar el apropiado cambio de rumbo que evite nadar contra corriente y alargar innecesariamente la duración y dureza de la prueba.

- Nado Nocturno: dada la prolongada duración de la prueba, gran parte de la misma se desarrollará de noche (pudiendo llegar a 2 noches en función de la hora de salida) con lo que un aspecto importante será mantener localizado, en todoCulminando una de sus hazañas momento, al nadador que se encuentre en el agua; para ello, durante las horas de poca luminosidad, los nadadores portaran, en la tira de las gafas, un dispositivo de localización nocturno, “lightstick”, que permita un seguimiento continuo de su posición manteniéndose el contacto visual permanente. No es recomendable iluminar con un foco desde la embarcación al nadador ya que este haz luminoso podría actuar como reclamo de la fauna marina presente, depredadores incluidos. Por otro lado, la oscuridad puede provocar desorientación en el nadador dando lugar a sensación de agobio e incomodidad.

- Fauna marina: el canal puede presumir de una fauna marina de lo más variada, destacando la presencia de atunes, peces espada, diferentes especies de tiburones (incluido el blanco), delfines, peces raya, peces luna, tortugas, amberjacks, etc.

Cuanto mejor se conozcan todos estos factores, con mayor precisión se podrá definir la travesía y mayores serán las posibilidades de éxito.

La elección del día y hora más favorables para llevar a cabo el intento se deberá hacer, por tanto, en base a todas estas variables, además de las características y capacidades de los nadadores. En principio, el día elegido estará entre la última quincena del mes de agosto.

El sentido en que se realizará la travesía estará, igualmente, condicionado por las corrientes previstas para esa fecha, determinándose de manera que sea el más favorable posible.

PARTICULARIDADES DE LA MODALIDAD “EQUIPO DE RELEVOS”

Todas las características anteriormente comentadas son de aplicación tanto cuando se aborda el cruce de forma individual como a relevos. Además de aquellas, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones para el caso de los relevos:

- Los relevos deberán ser de 1 hora. Dado que el equipo estará formado por cuatro personas, cada una de ellas tendrá, por tanto, ciclos de una hora de nado y tres de recuperación en el barco hasta completar el recorrido.
- El orden en que los nadadores efectuaran los relevos deberán estar determinado previamente al inicio de la prueba y no podrá ser alterado, bajo ningún concepto, en el transcurso de la misma.
- En condiciones normales y salvo que el estado del nadador así lo aconseje, no se realizará avituallamiento durante el nado para no ralentizar la marcha, limitándose éste al período de recuperación en el barco; en esas horas, habrá que prestar especial atención, además de al descanso, al riesgo de mareo y/o enfriamiento, evitando en lo posible que se produzcan ya que podría condicionar la siguiente posta del nadador afectado, mermando su rendimiento.