Documento sin título
04/09/09 Nuestros nadadores cruzan el Canal de Sicilia

Nuestros nadadores, Fran Tamaral, Maria Luisa Caballero, Fernando Muñoz y Guillermo Muñoz han formado parte del primer equipo español en la historia de la natación mundial en atarvesar a nado el Canal de Sicilia. El reto fue concluido en 36 horas y 23 minutos sin poder tocar tierra por las inclemencias meteorológicas que han puesto en serio peligro la vida de nuestros nadadores.



La prueba dio comienzo el día 23 de Agosto a las 9:37 partiendo del cabo Lilibeo en la costa Siciliana, con dirección a Cabo Bon en costa Tunecina.

Los relevos se han desarrollado de una forma normal hasta las 4 primeras horas de nado; a partir de ahí, las condiciones meteorológicas cambiaron manteniéndose, tanto las corrientes como el viento, en contra hasta el final de la travesía. Cuando verdaderamente el equipo español empezó a sufrir fue durante toda la noche del domingo en la que, durante prácticamente 8 horas seguidas, nuestros nadadores sufrieron la agonía de estar inmersos en bancos de medusas, los que le provocaron continuas irritaciones en cara, brazos, pecho y piernas, hecho que hizo que la doctora y el fisio de la expedición tuvieran que redoblar sus esfuerzos para mantener al equipo en perfectas condiciones. Una vez que amaneció y nos metimos en la mañana del lunes 24 el tiempo pareció mejorar pero fue un espejismo de sólo unas 4 horas ya que, a partir del medio día, el viento llamado SIROCO hizo su tan temible aparición. A partir de estos momentos, los nadadores tuvieron que multiplicar sus esfuerzos para avanzar con rapidez hacia la costa Tunecina, pero el viento iba creciendo cada vez más, llegando a picos de 25 nudos (unos 50 km/hora) y olas de 3 a 4 m.

Una vez que nuestros nadadores han llegado frente a la costa Tunecina y a punto de acariciarla, los vientos siguieron subiendo hasta casi los 60 km y el oleaje subió aún más, lo que ha obligado a la dirección técnica de la prueba y los capitanes de los barcos a tomar la decisión de no tocar tierra ya que peligraba la vida de los nadadores así como la integridad de las propias embarcaciones.

Por lo tanto nuestro equipo ha realizado los casi 160 km que separan Europa y África (Sicilia-Túnez) pero sin tocar tierra.

A lo largo de toda la travesía, también se ha podido disfrutar de todo tipo de fauna marina, como delfines y atunes, que han acompañado en algunos tramos a los nadadores.

Pueden disfrutar de un VIDEO en nuestro VIDEO DE LA SEMANA situado en nuestra portada.