Documento sin título
30/08/09 La Calculadora - Jornada 1: CP Cacereño

Comenzamos la temporada con una nueva sección. "La Calculadora" nos desvelará los números del rival de cada semana de la UD. Puertollano de manos de nuestro colaborador Manuel Martín García.



Se trata de nuestro primer rival liguero, un equipo recién ascendido, aunque históricamente sea un clásico de la 2ªB, que vuelve a la categoría después de cinco temporadas consecutivas en 3ª división, donde siempre se ha mostrado como uno de los gallitos del grupo extremeño. En esta campaña (2009-10) pretende hacer un papel digno intentando no pasar apuros y quedar clasificado en mitad de la tabla. Es un conjunto con un presupuesto limitado, que contó con una masa social de unos 800 socios la pasada campaña y que en esta pretende rondar los 1500. Sin duda, una buena piedra de toque para medir nuestras posibilidades y poder comenzar con buen pie en este nuevo grupo de la 2ª B.

Historia

El C.P. Cacereño es un club con 90 años de historia, siendo el decano de la región de Extremadura. En toda su singladura tan sólo consiguió jugar en la 2ª división en una temporada (1952-53), manteniéndose la práctica totalidad de su existencia entre la 2ªB (donde disputo 11 campañas de las cuales en una fue campeón (1997-98)) y 3ª (donde ha concurrido en 51 ocasiones siendo campeón en 10 de ella y 9 subcampeón).

En la campaña (1997-98), jugo la liguilla de ascenso a 2ªA después de haber sido campeón de su grupo, pero quedo el último clasificado en un grupo en el que ascendió el Mallorca B, y en el que también jugaban Granada y Bilbao At.

El Polideportivo Cacereño, es lo que se denomina en argot un equipo ascensor ya que no ha conseguido una estabilidad cuantiosa en la 2ªB, siendo su estancia más prolongada en la categoría de 4 temporadas consecutivas de sus 11 participaciones.

Temporada 2008-09. Segundos en liga regular y ascenso en liguilla.

Sin lugar a dudas, podemos clasificar esta temporada del Cacereño en el grupo 14 de la tercera división como un mano a mano entre el equipo verderon y el Cerro Reyes de Badajoz, los cuales se disputaron el campeonato hasta el último partido y donde los pacenses se hicieron con el campeonato por un punto de diferencia (92 por 91).

Los números del Cacereño fueron 28 partidos ganados, 7 empatados y 3 perdidos repartiéndose con 15 ganados, 2 empatados y 2 perdidos en casa y 13 ganados, 5 empatados y 1 perdido fuera. El bagaje goleador fue de 90 goles a favor y 26 en contra.

Podemos completar diciendo que el Cacereño realizó la pasada campaña una media de goles 2,37 goles por partido y de 0,68 goles encajados por encuentro, logrando mantener la portería imbatida durante 20 partidos consecutivos.

Para llegar a la 2ªB, el C.P Cacereño tuvo que pasar tres eliminatorias de ascenso, eliminando a conjuntos como el Yeclano, el Haro y el Tenisca (de la isla de la Palma), marcando 10 goles a favor y tan sólo recibiendo 2 tantos en contra, ganando 5 partidos de los 6 disputados y empatando 1, el inicial ante el Yeclano. Sin duda una liguilla inmaculada y deseada por cualquier equipo.

Antecedentes U.D. Puertollano- C.P Cacereño.

Estos dos equipos han coincidido en 4 temporadas ligueras a lo largo de su historia, la primera en la temporada (1950-51), la del debut del Calvo Sotelo en la categoría de 3ª división, emparejándose en el grupo IV y donde el Cacereño fue a la postre el campeón de la citada liga, jugando posteriormente liga de promoción. El Calvo Sotelo estuvo a punto de jugar la misma, (ya que la disputaban los 2 primeros clasificados), pero la última jornada perdió el puesto ante el Guadalajara. Los resultados de esa campaña fueron un Cacereño 7- Calvo Sotelo 0, dándose en el partido de vuelta una victoria del equipo puertollanense por 3-2.

La siguiente coincidencia fue en la campaña (1951-52) jugando en el grupo IV de la 3ª división donde el empate en casa en la última jornada 2-2, evitó que el Calvo Sotelo jugase promoción de descenso, en esa liga el Cacereño volvió a ser campeón de su grupo, que en la primera vuelta empató con los azules 0-0.

Durante las temporadas 1953-54, 1954-55 y 1955-56 ambos equipos ganaron sus respectivos duelos en casa y perdían cuando jugaban de visitantes siendo los marcadores 3-0 en ambos partidos en la 53-54, 2-1 en Cáceres y 3-1 en Puertollano en la 54-55 y 1-0 para el Cacereño y 2-1 para el Calvo Sotelo en la 55-56.

No fue hasta la campaña (1963-64) donde volvieron a coincidir ambos conjuntos. Esa temporada, el Calvo Sotelo no pasó del empate a uno en tierras extremeñas, pero se hizo con la victoria por 3-2 cuando jugó en Puertollano.

En la temporada (1973-74) se vuelven a encontrar en el mismo grupo de 3ª división dándose un empate a cero en tierras extremeñas a y correspondiendo una victoria por 1-0 en Puertollano.

La última coincidencia de grupo, es en la 2ª B en su temporada (1978-79), jugándose en Puertollano un 24 de septiembre de 1978 con el resultado de Calvo Sotelo 4- Cacereño 1, y la vuelta un 18 de febrero de 1979 con el marcador de Cacereño 2- Calvo Sotelo 1.

Haciendo resumen, 16 partidos disputados con 7 victorias Puertollaneras, 4 empates y 5 derrotas, donde las victorias siempre se han conseguido en casa al igual que las derrotas se han cosechado fuera. El marcador más favorable a los azules el 4-1 y el más negativo el 7-0.

Treinta y una temporadas después se reencuentran estos dos equipos históricos, rememorando aquellos primeros años tan difíciles y que hoy hemos podido recuperar del baúl de los recuerdos para ustedes.