Documento sin título
02/07/09 La UDP jugará en el Grupo II la temporada 2009/10



Según comunica la Real Federación Española de Fútbol, en la reunión mantenida hoy día 2 de julio del 2009 en la “Ciudad del Fútbol de las Rozas” por los representantes de los 80 equipos que componen la 2ª B, uno por comunidad autónoma, en la comisión presidida por Dº Marcelino Maté se ha aprobado la siguiente propuesta de composición de grupos, que deberá ser ratificada por la Asamblea General, que se celebrará el próximo 10 de julio.

Grupo I: Equipos de Galicia (6), Castilla y León (6), País Vasco (6) y Navarra (2).

Grupo II: Equipos de Asturias (2), Cantabria (2), Extremadura (3), Madrid (5), Castilla la Mancha (4) y Canarias (4). Un momento de la reunión mantenida en la RFEF

Grupo III: Equipos de La Rioja (1), Baleares (2), Cataluña (9) y Valencia (8).

Grupo IV: Equipos de Andalucía (12), Murcia (6), Ceuta (1) y Melilla (1).

CAMBIO DE GRUPO

Después de 2 campañas consecutivas militando en el grupo IV de la 2ª división B, la UDP retoma el grupo de su primera campaña en la categoría (2007-08), volviéndose a enfrentar a equipos madrileños, canarios y a cantabros y cambiando en esta campaña los equipos gallegos por los extrémenos y asturianos.

Por lo tanto la UDP tendrá nuevos compañeros de grupo, y salvaguardando, los problemas económicos de los clubes y sus situaciones a fecha de 31 de Julio donde realmente se determina la composición final de los equipos participantes, nuestros próximos rivales son:

MADRILEÑOS

Real Madrid Castilla, el filial del equipo merengue, un equipo que siempre aspira a todo y que siempre hay que tener en cuenta, además del gran tirón que tiene este equipo a nivel mediático y de afición, con la entrada de Florentino Pérez las estructuras de las categorías inferiores han cambiado aunque a día de hoy hay pocos movimientos en la plantilla de la pasada campaña, destacar la salida de Lopetegui como entrenador y el interés por Chistian jugador del Alicante B. Como jugadores significativos de este conjunto destacar a Palanca que simultaneaba el equipo B con el Real Madrid de 1ª división, Alberto Bueno y Szalay ambos delanteros que han conseguido la nada despreciable cantidad de 16 goles cada uno. 

Atlético de Madrid B, el filial del equipo del manzanares otra fuente de grandes jugadores para la 1ª plantilla, de donde han salido entre otros Fernando Torres, Antonio López, Jurado, Diego Camacho, Rivas, Colza, etc., etc., y donde no podemos olvidar a nuestro Raúl Medina que llegó a jugar con la 1 plantilla durante algún encuentro enfrentándose a Real Madrid y Barça, de momento hay pocos movimiento en el equipo de Abrahán García a la espera de la composición de la 1ª plantilla. 

Club Deportivo Leganes, el equipo pepinero que a pesar de pasar por profundos problemas económicos llego a disputar fase de ascenso siendo apeado por el Real Jaén, para esta campaña el equipo de Gustavo, nuestro lateral de antaño, pretende confiar en jugadores jóvenes de la casa para la próxima campaña como son Abrahán (este año en las filas del Manchego) o Morato. 

Real Sociedad Deportiva Alcalá, el equipo complutense que vuelve a la categoría después de tres campañas de ausencia, seguro que a los morados del Guadalajara le encantará el derbi entre rivales de la cuenca del Henares. Sin duda es un equipo que ha apostado fuerte con un presupuesto cercano al millón de euros, y que pienso que mantendrá la plantilla con algunos refuerzos puntuales, lo peor la baja de su técnico valedor del ascenso Visnjic que se ha marchado al Logroñes.

C.D Alcorcón, el equipo de la comunidad madrileña y uno de los más arraigados en la categoría ha realizado una temporada excepcional, después de las 2 anteriores donde estuvo rifándosela con los puestos de descenso. En la campaña pasada el equipo “del Largo”, David Sanz termino la fase regular en la 3º plaza de su grupo y ha disputado liguilla de ascenso a 2ª A donde tan sólo cedió en el último envite ante el Real Unión de Irun. Un equipo muy bien compensado donde destacan jugadores como Barral, Alberdri o Nacho Calvillo junto a un elenco de gente joven, que seguro que si consiguen mantener el bloque, el año que viene será orto de los equipos de arriba. 

EXTREMEÑOS

Mapa de la disposición del GruposMérida U.D, el equipo emeritenses que pasa por una situación límite económicamente, y que pretende vender su plaza al mejor postor pues es inviable, después de la salida del club de la familia Fouto, el equipo esta a la venta donde el Villanovense parece ser el mejor colocado para adjudicarse la plaza después de los devaneos con el At baleares o el señor Arcediano y su equipo de Ciudad Real. 

Club Deportivo Cacereño, equipo que ha conseguido el ascenso después de quedar segundo en la fase regular y superar 3 eliminatorias (Yeclano, Haro y Tenisca), un equipo que se reforzó con 15 fichajes y que estaba hecho para ascender y que ha retornado ala categoría después de 5 campañas en la 3ª división. al igual que el Alcalá mantendra el grueso de la plantilla para la presente campaña.

Cerro Reyes At, el equipo representativo de Badajoz a sido otro de los equipos recién ascendidos, quedando 1º de su grupo y ascendiendo derrotando al Varea. Es un equipo de un barrio de Badajoz con u estadio muy pequeño y muy poca masa social, este año baso el equipo en gente de la región, después de 2 campañas en 3ª división retorna a la 2ªB aquella que casi consigue salvar García Tebar en un final de campaña espectacular.

CANARIOS

U.D Vecindario, el equipo de la isla de Gran Canaria, presenta altos presupuestos para la baja masa social que presenta, pero tiene el apoyo de Cabildo Insular y Caja de Canarias, que le facilita la labor de elaborar grandes plantillas y siempre mirando hacia posiciones altas, aunque este año ha sido mediocre, lo que puede augurar cambios significativos en su plantilla.

Universidad de las Palmas GC, viene a tener características muy similares a su antecesor, ya que cuanta con un gran apoyo financiero de la caja local que le ayuda a tener altos presupuestos y generar grandes plantillas, este año pasado se baso en jugadores principalmente de la comunidad, pero sus resultados mediocres seguro que le harán cambiar de rumbo en la planificación de esta campaña.

U.D Fuerteventura, los conejeros han pasado una campaña muy apurada ocupando puestos bajos, a pesar de ser el equipo con mayor masa social de todos sus vecinos, ha tenido que tirar de cantera y jugadores de las islas, sin duda que el fuerte viento de la zona es su mayor aliado, y para este año le espera otro año de austeridad, aunque nunca se sabe.

U.D. Lanzarote, es el cuarto equipo canario del grupo. Cumplirá su novena temporada consecutiva en Segunda B, y aunque la pasada temporada sufrió para mantener la categoría, igual que el Fuerteventura, al que superó por un solo punto y tan sólo con tres puntos sobre el descenso directo, habrá que esperar para saber si volverá a ser cordero o se convertira en lobo la siguiente temporada. 

ASTURIANOS

Real Oviedo, un histórico de toda la vida que intenta reflotarse y que da miedo tan sólo al ver sus números, este año fue campeón de su grupo de 3ª con la friolera de 103 puntos, 30 más que el 2º clasificado y la friolera de 100 goles a favor y 14 en contra, con sus 10500 socios un campo como el Carlos Partiere con capacidad para 30.000 espectadores y un patrocinador como el Principado de Asturias, impone mucho. Los Caballones vuelven tras dos temporadas en 3ª y después de apear al Mallorca B en los penaltis. El equipo de Betusta a fichado a Iván Ania y suena Fernando Vázquez para el banquillo. Ojo a este equipo. 

Real Sporting de Gijón B, los de mareo han pasado más que apuros en salvar la campaña ya que jugó promoción ante el Antequera, un equipo basado en su propia cantera con muchos jugadores recién salido de edad juvenil, sin duda un gran reto para ellos el salvar la categoría, ya que la juventud puede pasarles mañas pasadas. 

CÁNTABROS

Gimnástica de Torrelavega, es otro recién ascendido, que ha realizado una campaña muy pareja al Oviedo con 101 puntos, 103 goles a favor y 15 en contra, sacando 15 puntos a su inmediato perseguidor. Ascendiendo deshaciéndose del Lagun Onak. Los cantabros han formado una plantilla de gente de la zona, intercalando juventud con veteranía. Sin duda han sabido planificarse adecuadamente sin hacer grandes desembolsos.

Racing de Santander B. el filial del sardinero, también han pasado muchos apuros para salvar la categoría, con una plantilla con excesiva juventud que puede pagar su visoñez en un grupo muy complicado.

CASTELLANOS MANCHEGOS

Balompédica Conquense. Los de la ciudad encantada realizaron una pasada campaña inmejorable, pero la salida de su presidente Ángel Pérez, y el vació de poder con su incertidumbres han hecho que el fuerte de la plantilla se descomponga, formando para esta campaña un equipo muy austero económicamente y basado en gente de la tierra.

Deportivo Guadalajara, los alcarreños después de otro buen año, se están reforzando muy selectivamente, potenciando una buena plantilla, seguro que este año volverán a dar que hablar.

Club Deportivo Toledo, que retorna a la categoría después de 5 años en tercera, con un presupuesto medio y mucha ilusión afronta esta nueva campaña, donde el apoyo de sus seguidores esta en auge y la ciudad imperial vuelve a mirar hacía el Salto del Caballo, donde la sombra de Madrid y sus numerosas peñas en dicha ciudad frena un poco su marcha. Para esta campaña el Toledo esta pendiente de lo que pase en Puertollano, ya que se ha interesado por más de uno de sus futbolistas entre ellos Encinas.

Unión Deportiva Puertollano, el equipo minero que coqueteo con la liguilla de ascenso y que se vio arrollado por la famosa crisis, si consigue lidiar sus problemas financieros de una, y mantiene el plantel base de año pasado, seguro que dará mucho que hablar pues lo que ha venido es muy bueno y lo que se escucha no le va a la zaga, por lo que si lo económico le respeta, el equipo será el de las mejores ocasiones, y no desmerecer ante equipos punteros como Oviedo, Castilla, o Mensajero.

Este año miramos hacia el norte y esperemos no perderlo. Mucha suerte y que empiece el espectáculo.