Documento sin título
13/02/09 Entrevista a Jos� A. Navarro (y II)

Lo prometido es deuda, y tras la primera parte de la entrevista con José Antonio Navarro, que publicamos ayer, hoy mostramos el resto de la reunión que tuvimos con el presidente de la UD. Puertollano.

Para quién no haya leido la primera parte puede hacerlo pinchando aquí: Entrevista a José Antonio Navarro (1ª Parte)



Tras hablar de todo lo relacionado con el cese del entrenador y de la llegada de Andrés Tébar, le toca el turno al presente y al futuro deportivo y económico de la UD. Puertollano.

Deportellano (D): Hablando del futuro, supongamos que se ascendiera a Segunda, se sabe que hay jugadores que tienen dos años de contrato, y que hay jugadores que sólo tenían uno pero que ya han renovado, ¿tocaría otra reestructuración de la plantilla con lo que ello supone: finiquitos, etc?
Navarro (N): Ojala y se subiera, en ese caso nosotros lo tenemos claro. Hay una parte importante de jugadores que se pueden mantener. Yo los domingos me dedico a ver todos los partidos que puedo y por ejemplo, con todos mis respetos a nuestros paisanos del Albacete, a mí el Albacete no me enseña nada. Es decir, que si se diera el caso, habría que hacer algunos fichajes y dar alguna baja, pero todo es negociable en esta vida e incluso a lo mejor el jugador lo puede entender y efectivamente lo que no podemos hacer es negar el derecho que tiene el jugador a percibir lo que corresponda en cuanto a finiquito y así lo asumiremos. No olvidéis que para ello siempre se guarda una partida en el presupuesto del año siguiente.

D: Tu meta es subir al equipo a Segunda División: ¿Vas a estar aquí hasta que lo consigas?
N: Uff, eso no os lo puedo decir. A mí me gustaría que este año se diera esa circunstancia y cumplir con mi mandato, pero eso es complicado la verdad. Lo que sí os puedo decir es que sigo con mi teoría de siempre, y es que llegara un nuevo presidente con un equipo de gente nueva, un equipo de gente seria y con un proyecto muy beneficioso para la UD Puertollano. Y yo encantado y le ayudaríamos en todo, porque esto es muy, muy cansado y a mí me tiene la vida muy trastornada. Pero como he dicho siempre, no tengo apego al sillón pero tampoco lo vamos a dejar en manos de cualquiera.

Quisimos abordar también con el presidente el asunto Tariq, que tanto ha dado que hablar durante el mercado invernal…

D: Se ha dicho que si llegaba una buena oferta por Tariq que sirviera para sanear el club, se atenderían. El delantero sigue en Puertollano, ¿qué hay de esas ofertas? ¿Se han recibido? ¿De qué cantidades se ha hablado?
N: Estas navidades sin ir más lejos, el propio jugador me dijo que le pusiera un contrato de cinco años sobre la mesa y que no se movía de aquí, lo que deja claro que se encuentra muy a gusto en Puertollano pero en el mundo del fútbol lo que prima es lo económico y si llega el momento y al club y jugador le interesa pues habrá que hacerlo, y más con la edad que él tiene. Y en cuanto a las ofertas tenemos que reconocer que sí las ha habido pero nunca han sido de interés.

Tariq durante el partido UDP-PortuenseD: ¿Se puede hablar de cifras?
N: No, ya sabéis que ese tema es muy delicado pero vamos, que ya os digo que nosotros marcamos una cifra y nadie ha llegado ni de lejos y no ha llegado nada que nos interese. Sí es cierto que hubo un club inglés que hizo bastante hincapié en hacerse con los servicios del jugador pero se les dijo que vinieran, que hablaríamos y que trajeran el dinero, pero como esto no se ha dado pues nosotros encantados de seguir con Tariq.

Como ya adelantábamos anteriormente, queríamos abordar la situación económica presente y futura de la UD Puertollano. Un tema que preocupa y que mantiene locos a más de un equipo de la Segunda División B en su Grupo IV para no ir más lejos…

D: ¿Han sido estos meses los más duros para el club desde el punto de vista económico?
N: Si, la verdad es que sí. Hay muchas complicaciones en este momento con el tema del dinero y nos quedan cinco meses (hasta que finalice la temporada) muy apretados. Lo tenemos bastante justito y más si miramos por ejemplo que estamos ya en febrero y las administraciones siguen sin dar el dinero que nos corresponde, salvo el Ayuntamiento que ya sabéis que nos trata con cariño. La Federación, Diputación y Junta no han pagado, y ese es un dinero que se va sumando que hace que se pasen más apuros.

D: ¿Preocupado?
N: Ahora ya menos. Porque sabemos que los gastos que tenemos los vamos a cubrir con ese dinero que está por llegar. Lo que pasa es que esta temporada hay una diferencia respecto a la anterior, por ejemplo. Y es que tiempo atrás el dinero de las administraciones no llegaba pero siempre se hacían operaciones puente a través de los bancos, pero como bien sabéis, ahora con el tema de la crisis, los bancos no dan el dinero hasta que éste no está efectivo, y es lo que nos está descontrolando un poco el tema. Pero ahora hay que esperar a que nos paguen y ya está, pero me doy por satisfecho porque podemos abordar el tema con garantías hasta el final de temporada.

D: ¿Están al día los jugadores?
N: Bueno en realidad se les debe este mes de enero y a algunos “un pelín” del pasado mes de diciembre pero que el lunes precisamente se les va a pagar y enero que la semana siguiente se les va a pagar. Llevamos toda la semana llamando a todas las puertas pero al final todo se soluciona.

D: ¿No has tenido miedo a que los jugadores pudieran haber hecho algún desplante como ha pasado en otros equipos?
N: No, porque por ejemplo cuando en diciembre veíamos que el tema no llegaba y que seguía pasando el tiempo, hablamos con los jugadores y le explicamos la realidad de la situación, sin ocultar nada y con la verdad por delante, como hemos hecho siempre en este club, con transparencia total. Pero no podemos olvidar que venimos con una deuda de 300.000 euros que hay que amortizar y ese déficit lo venimos arrastrando, y mientras no haya una inyección extraordinaria no se podrá solucionar el tema. Lo más importante es que la gente que nos conoce como el segundo entrenador Rojas o Ruiz Caba han sacado la cara y han dejado claro que somos un club formal en ese sentido.

Y como no podía ser de otra forma, hablamos del “asunto” sponsor. El presidente se mostraba muy feliz en ese sentido y, sobre todo, muy optimista al respecto:

D: Presidente, cuéntenos novedades… pero ¡no nos diga que el miércoles!
N: No, yo ya dije que el miércoles teníamos una reunión donde expusimos cada uno nuestras condiciones y precisamente esta mañana (por ayer jueves) me ha llamado la persona que lleva personalmente ese asunto (una persona de mi total confianza que por prudencia y por su posición no puedo decir el nombre) y me ha preguntado si era viable una determinada operación a nivel del club y yo le he dicho que sí, que es posible. Y así se lo va a hacer llegar al presidente de la compañía con la que estamos negociando. Eso sí, ya os puedo decir que si la operación finalmente sale (que yo estoy casi seguro que sí) será una gran operación porque al club le va a dar una vitalidad de muchos años (no hablo ni de tres ni de cuatro) y estoy hasta sorprendido de la magnitud de la situación.

D: ¿No podemos hablar de cifras?
N: No, porque de verdad nos podemos sorprender. La operación va ligada a un sistema empresarial que según el rendimiento que haya así va a generar ingresos al club pero que le va a permitir al club tener unos ingresos mensuales importantes en función de las ventas que puedan hacer relacionado con un producto muy necesario del que el club va a formar parte.

D: ¿Todos los equipos van a publicitar al sponsor?
N: Posiblemente si, porque eso no nos supone nada (aunque sobre todo los de más importancia, el primer equipo y el división de honor), además nos interesa de cara a la imagen, porque hablamos de una multinacional, de una empresa muy fuerte que incluso se ve en la televisión los fines de semana y nosotros vamos a formar parte de esa imagen como único club de nuestra categoría, además de un club muy importante de 1ª División.

D: Cerrar esa operación no va a conllevar que nadie entre a formar parte del club, ¿Lo seguiréis gestionando vosotros?
N: Sí por supuesto. Esto va a ser un convenio en el que el club va a aportar unos condicionantes que ya nos han dicho. Esos condicionantes van a producir unos beneficios de la cual el club recibirá una parte aunque ¡claro! Si el club asciende habría que hacerlo SAD, pero por supuesto no cabe que nadie de fuera venga a manejar el club

D: Pero no quieres dar entonces ningún plazo…
N: No, quiero que madure más, porque en realidad esto ha sido hoy (por ayer jueves) porque yo he dicho que sí pero ahora hay que redactar el contrato y firmarlo, pero por supuesto antes de todo quiero informar de mi boca al alcalde de la operación de manera concreta, porque yo tengo un compromiso con el club, con la afición pero por supuesto con él y con la ciudad.

Y finalmente, abordamos el asunto Cerrú…donde no dio muchas pistas, pero donde mostraba también cierto talante optimista.

D: Parece que todo está parado…
N: Sí, pero como bien sabéis en esa cuestión el club no tiene nada que ver. Esto es un trato con una empresa y todos sabemos realmente las dificultades por las que están pasando las constructoras y a ésta en cuestión, desgraciadamente, también le ha tocado, aunque sea de refilón. Yo, la última información que tengo es que estos señores quieren cumplir, que es posible que se pueda demorar un tiempo pero quieren cumplir puesto que para ellos no es agradable para su imagen, puesto que hablamos de un estadio, de un objeto social y yo espero y deseo que todo salga bien y en el peor de los casos sino se puede con esa empresa, se buscarán otras soluciones para que la construcción del campo no se demore mucho, y yo espero que pueda tener todo solución cuanto antes.

Y así llegamos al término de la entrevista. Ahora sólo queda esperar que el equipo siga arriba y que consiga sus metas.