Documento sin título
03/05/08 Puertas abiertas a la salvaci�n (Previa UDP-Ja�n)

La UD Puertollano se enfrenta mañana al Real Jaén en un partido que el club ha declarado de puertas abiertas. Un partido en plena feria, de los que no suelen darse bien. A la hora del encuentro, las ocho de la tarde, todos sabremos si un empate puede ser suficiente. La realidad es que los de Manolo Hierro ya están virtualmente salvados pero una victoria ante su público, después de una eternidad, puede convertirse en una redención. Sobre todo después de que el presidente ratificara al malagueño para la próxima temporada en la tertulia de la Cadena Ser.

 Porque queramos darle valor o no al encuentro, los deberes ya están hechos. Se han hecho mal, de forma apresurada y a última hora, como los malos estudiantes, pero están hechos. El Puertollano jugará la próxima temporada en la categoría de bronce, objetivo menor del esperado pero objetivo cumplido. Los más puristas querrán esperar a que las matemáticas les den la razón, pero la posible victoria en este partido es más simbólica, por lo que representa, que útil.

 UN EQUIPO EN ALZA

 Enfrente estará el Jaén. La excepción a la regla. Coartada para los que piensan que un cambio de entrenador a mitad de temporada puede merecer la pena. Ellos han mejorado, sin duda. De estar hundidos han pasado a terminar el año con tranquilidad e incluso se han dado la alegría de ganar al eterno rival. El Jaén viaja a Puertollano jugándose todavía menos que los azules y dando lecciones de buen fútbol en esta segunda vuelta. Carlos Terrazas ha sabido sacarles jugo a jugadores como Iñigo Ros, Arriaga, Emilio Sánchez o Carlos Rodríguez, que están siendo fundamentales en la ascensión de los jienenses. Terrazas tendrá que componer la defensa porque tendrá la baja de sus dos centrales titulares: Fabios y Oli.

MARCHIORI, DUDA RAZONABLE

 Pero si el técnico del Real Jaén tendrá dificultades en la retaguardia, Manolo Hierro tendrá que descifrar su centro del campo. A las bajas ya conocidas de Valdés, Aitor Goñi y Vicente, hay que añadir a Marchiori que tendrá serias dificultades para entrar en el once inicial. Se admiten apuestas para averiguar el acompañante de Juli en la medular. Tampoco estará Rojas, que aún sigue recuperándose de la muñeca. Demasiadas bajas para dos celebraciones: una, la salvación y otra, que el malagueño cumple una vuelta entera con los azules. Aquel empate en Jaén fue el inicio de la era de Hierro.

 Sin embargo, Hierro puede animarse repasando la estadística. El Puertollano solo ha perdido una vez en casa contra el Real Jaén de las once veces que se han enfrentado y fue hace veinticinco años. El árbitro será Gómez Liarte, otro con una estadística curiosa, es de los pocos árbitros con más victorias visitantes que locales, entre ellas la del Puertollano en Lucena.

 A las diez de la noche, aproximadamente, sabremos si las matemáticas se equiparan a la realidad y entonces la UD Puertollano en pleno, entrará en un periodo de reflexión para repasar lo que no se ha hecho bien este año e intentar conseguir que esos errores no vuelvan a repetirse en la próxima temporada. Este año hemos estado demasiado cerca de volver al infierno.