Documento sin título
04/04/08 Candela: "Es un orgullo disputar tantos minutos con esta camiseta"
Llegó esta temporada desde Zamora. Después de cinco años en el club castellano-leones, donde ya hacía las labores de capitán, abandonó la ciudad para enrolarse en un nuevo proyecto, el de la Unión Deportiva Puertollano. Iván Menéndez Candela, lateral izquierdo de 29 años, tenia la difícil misión de hacer olvidar en Puertollano al que había sido dueño de la banda izquierda durante los últimos dos años y medio, Rubén Borrallo.

Hoy, ocho meses después, Candela no sólo se ha metido a la afición azul en el bolsillo, sino que además el domingo pasado en Cartagena cumplía la friolera de 3000 minutos entre liga y Copa del Rey con la camiseta de la UDP esta temporada.

De las 31 jornadas de liga que se llevan disputadas, Candela sólo ha faltado en la jornada 26ª (Ceuta 3-0 UDP) por sanción, los otros 30 los ha jugado completos. A esto hay que sumar las tres rondas que el equipo disputó de Copa, donde también participó todos los minutos incluyendo una prórroga en la segunda ronda ante el Badalona. Todo esto sin contar los amistosos de Pretemporada, el Trofeo de la Junta donde se caía eliminado ante el Guadalajara o el partido de presentación ante el Rayo Vallecano. En definitiva el bravo lateral izquierdo lo ha jugado todo.




Muchos partidos y muchos minutos ¿no?
Sí, ahí están los números y estoy muy contento. Eso quiere decir que me han respetado las lesiones y que las cosas han salido bien.

Cuando un jugador llega nuevo a un equipo se tiene que hacer con el puesto, ¿pensabas que ibas a ser titular tan indiscutible aquí?
Ni lo esperas ni piensas eso. Vienes con ilusión. Sabía que el anterior lateral había hecho un gran trabajo en Puertollano y vine con toda la humildad del mundo para intentar igualar o superar esas expectativas que había con mi fichaje. Personalmente estoy contento con mi rendimiento y sólo espero conseguir lo antes posible el objetivo que nos hemos marcado.

Titular con De la Nieta, titular con Manolo Hierro, ¿hay competencia en los laterales de la Unión Deportiva Puertollano o Amores y tú tenéis el puesto fijo?
A lo mejor si es verdad que dentro del equipo no hay tantos laterales en concreto, pero si que hay jugadores que juegan en otras posiciones, que pueden ocupar el puesto de lateral en algún momento determinado, igual que nosotros podemos pasar al puesto de central o donde nos diga el mister. Pero sí, no hay muchos laterales en el equipo.

Para jugar tantos minutos y tantos partidos la forma física es imprescindible ¿Cómo está Candela físicamente?
Hoy en día es muy importante estar bien físicamente, además de no lesionarte. Si te acompaña además que puedes demostrarlo cada partido, no puedo pedir más. Para mi es un orgullo haber disputado tantos minutos con esta camiseta.

¿Tienes algún truco? Se comenta que en las segundas partes subes y atacas más que en las primeras.
No se. Eso depende de los resultados, de las fuerzas o de lo que necesite el equipo. Por ejemplo la segunda parte del día del Melilla, tienes que terminar subiendo.

Pasando al plano deportivo ¿Cómo cambia el chip un jugador que hace mes y medio lucha por puestos de play off y ahora lucha por conseguir los puntos necesarios para no descender?
Tienes que cambiarlo. Eso no se planea. No te da tiempo a pensar, son momentos que un futbolista tiene que saber vivir. No queda otra, arrimar el hombro, ir todos a una e intentar salir de estas posiciones que no son agradables. De todas formas el equipo ha sido bastante irregular, por lo que hay que sumar lo antes posible los puntos que nos consoliden en esta categoría.

El único partido que te has perdido fue en Ceuta. Ese día tuviste la suerte de no cruzarte con Perdigones Pacheco, pero este fin de semana lo tenemos aquí. ¿Cómo ha sentado eso en el vestuario?
Una cosa está clara. El árbitro no mete los goles. Tenemos que centrarnos en nuestro trabajo y dejar lo del árbitro para que el público determine si ha pitado bien o mal. Yo creo que si tu no corres o no has trabajado durante la semana de nada va a valer lo que pite el árbitro.

Y en el plano personal ¿te va bien en Puertollano? ¿Te gusta la ciudad, la gente? ¿Tienes buena relación con los medios de comunicación, con la directiva?
Muy bien. Es un sitio muy tranquilo, y la gente es muy sana y cariñosa en el aspecto humano. No tengo nada que reprochar a la ciudad, ni a la prensa, ni a la directiva. Ha demostrado todo el mundo ser una piña, y vamos en camino de hacer algo grande. Lo único que necesitamos ahora más que nunca, en los pocos partidos que nos quedan, es el apoyo de toda la afición, cosa que lleva demostrando todo el año con creces.

Por último, ¿está el futuro de Candela en Puertollano?
Esperemos que si.

¿Has hablado ya de renovación, estás esperando que te llamen o te avisen?
Estoy esperando a que el club hable conmigo, pero bueno, lo más importante antes de mi renovación son los intereses del equipo, por eso no quiero hablar hasta que no estemos consolidados en Segunda B, y prefiero dejarlo para más adelante.

Pues gracias por atendernos, enhorabuena por esos 3000 minutos y que siga subiendo.
Muchas gracias.